La autoestima repercute en todas las esferas de nuestra vida, tanto familiar, como relaciones, trabajo, etc. Debido a esto, tener una buena autoestima nos permite tener más confianza en nosotros mismos, ayudándonos a ser más seguros en cuanto a las decisiones que tomamos. En el trabajo, existen ciertas circunstancias y factores que pueden llevar a sentirnos poco valorados y, de esta manera, afectar nuestra autoestima. Sin embargo, a diferencia de lo que creemos, la misma viene otorgada por la opinión que tenemos de nosotros mismos.
¿Qué es la autoestima en el trabajo?
La autoestima en el trabajo es la manera en la que nosotros mismos percibimos nuestro desempeño laboral, basado normalmente en lo que creemos que hacemos y lo que, según nosotros, deberíamos hacer.
Mientras más alta sea nuestra autoestima, más probable será que nos consideremos capaces de atravesar ciertos obstáculos y desafíos en la cotidianidad, e incluso, en los casos de fracaso, será más probable que nos levantemos más fuertes. La autoestima en el trabajo se basa en dos pilares fundamentales: Por un lado, la autoeficacia, la cual nos permite vernos capaces de dominar nuestras habilidades y destrezas para, así, alcanzar nuestros objetivos. Por otro lado, la autoconfianza, la misma es la capacidad que tenemos de creer en nuestro propio juicio y habilidades.
5 tips sobre cómo aumentar la autoestima y tu desempeño laboral
Muchas veces, a los trabajadores nos resulta difícil mantener nuestra autoestima alta en el trabajo, sin embargo, existen una serie de tips que nos ayudarán a mantener una autoestima laboral alta. A continuación, te contamos cuáles:
– Ignora críticas no constructivas: Las críticas realizadas con el objetivo final de producir daño deben ser ignoradas. Saber cómo manejarlas es fundamental para mantener nuestra motivación y autoestima en el trabajo.
– Aprende de los errores: Es importante aprender de nuestros errores así evitamos tropezar siempre con la misma piedra. El aprender de ellos nos permite mejorar, avanzar y ser cada vez más eficientes en nuestro trabajo. Así, ayuda a que nuestra autoestima no se dañe. También es fundamental que humanicemos los errores, somos personas, por lo cual, todos los cometemos.
– Aprecia tus cualidades y virtudes: Debemos ser conscientes de que, si nos encontramos en tal puesto de trabajo, es porque tenemos las cualidades y virtudes que nos hacen apto para desenvolvernos en dicho empleo. Por ello, no debemos infravalorar nuestras habilidades.
– No dejes de aprender: Sumar a nuestros conocimientos es importante a la hora de realizar nuestro trabajo y de crecer en el ámbito laboral. Por ello, es bueno también para nuestra autoestima seguir formándonos en cuanto a lo académico y laboral.
– Mantener una actitud positiva: Es el tip fundamental, dado que nos ayudará creer en nuestras capacidades, además, nos permite estar seguro de nuestros conocimientos y nuestras habilidades para desenvolvernos en lo laboral.
No te olvides de seguirnos en Facebook