loader image

Adicción al trabajo: Qué es y cómo tratarla

El trabajo es una actividad que nos permite a los seres humanos sentirnos productivos y, a su vez, desarrollar nuestro intelecto y físico, transformando nuestra realidad a través de la autorrealización. Sin embargo, si le dedicamos una cantidad excesiva de tiempo y energía al trabajo, puede tornarse en algo muy intenso y compulsivo. Esta adicción al trabajo trae aparejadas consecuencias negativas en la vida del trabajador.

¿Qué es la adicción al trabajo?

La adicción al trabajo es un estado psicológico en el que el trabajador pone como prioridad su actividad laboral, no pudiendo discernir entre la vida privada y la profesional. El término «trabajólico» se utiliza para describir a las personas que sufren este estado mental.

La adicción al trabajo trae consigo muchas consecuencias negativas, pudiendo disminuir el rendimiento laboral, repercutiendo sobre la salud mental y física del trabajador. Los «trabajólicos» presentan un comportamiento típico: trabajan a todas horas, haciendo horas extra y, en los momentos que son posibles, trabajan desde su hogar.

Debemos hacer un punto y aparte, para explicar esta adicción al trabajo resulta técnicamente distinta a las demás adicciones, como ser el juego, las drogas o el alcohol, ya que la adicción no requiere ser tratada como terapia.

Causa de la adicción al trabajo

La adicción al trabajo, como muchos otros problemas, presenta una multicausalidad. Es decir, es desencadenada por muchas causas, que pueden o no, manifestarse simultáneamente.

  • Gran sentimiento de competitividad.
  • Involucrado/a en múltiples tareas, que conllevan a mucho estrés.
  • Excesiva ambición por el dinero y el poder.
  • Incapacidad de delegar tareas o de decir que no a la tarea extras.
  • No contar con estrategias para organizar el tiempo, provocado el acúmulo de tareas y la saturación del trabajador.
  • Incorrecto manejo de los retos y objetivos, que conlleva a un espiral laboral

Síntomas de un trabajólico

Existen ciertas manifestaciones y comportamientos que nos permiten danos cuenta de que una persona sufre de adicción al trabajo, a continuación, nombramos algunas de ellas:

  • Procesamientos constantes acerca de preocupaciones para discernir entre el final del horario labora y el del ocio.
  • Pensamientos constantes acerca de preocupaciones vinculadas al trabajo.
  • Sensación de cansancio y fatiga
  • En el momento que no come y duerme, se encuentra realizando tareas del trabajo. Muchas veces, realiza las actividades laborales mientras come.
  • Posee poca o nula vida social
  • Se encuentra histérico o irritable la mayor parte del tiempo.

¿Cómo tratar la adicción al trabajo?

Existen ciertas manifestaciones y comportamientos que nos permiten que un adicto al trabajo pueda desarrollar hábitos más sanos en su forma de desenvolverse en el trabajo. El paso principal para trata la adicción al trabajo es lograr que el trabajador comprenda que sus técnicas no lo llevan a ser excelente trabajador, sino que, la mayoría de las veces, limita su rendimiento laboral.

Luego, se le propone al trabajólico que lleve a cabo actividades que le permitan modificar sus hábitos de adicción. Se deben proponer retos y ejercicios aplicables en la vida diaria que le permitan al trabajador no sentir que esta trabajando menos.

Si no logra llevar adelante estos ejercicios, siempre es buena idea acudir a algún profesional de la salud que nos ayude a superar nuestros miedos y adiciones logrando así, ser cada día mejores.

Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL

No olvides seguirnos en Facebook

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x