La postura correcta en el trabajo son una de las disciplinas de la ergonomía laboral que busca mejorar las condiciones laborales y reducir los riesgos de lesiones y enfermedades que pueden derivarse de la postura en el trabajo.
¿Cómo debe ser mi postura en el trabajo?
La mejor forma de mantener nuestra ergonomía y evitar los problemas de salud es mantener la postura correcta en el trabajo. Esto es importante, dado que existe la posibilidad de que ciertas labores manuales o que requieran fuerza, sean realizadas de forma incorrecta.
De allí radica la importancia de brindar estructuras cómodas a nuestros trabajadores, para que los mismos puedan realizar sus trabajos de manera menos fatigosa y, por ende, con menos riesgos. Dentro de los problemas de salud que pueden afectar a los trabajadores, encontramos la lumbalgia, los dolores de espalda y problemas de la columna vertebral, entre otros.
¿Qué sucede cuando adoptamos las posturas incorrectas?
Las posturas incorrectas en el trabajo son aquellas en las cuales se adopta una postura fija, cuyos movimientos son restringidos y provocan que los músculos y las articulaciones se encuentren en una posición forzada.
Las posturas incorrectas en el trabajo pueden ser perjudiciales para la salud, dado que pueden provocar dolor de espalda, hombro, rodilla y cuello, problemas de circulación sanguínea y fatiga muscular. Por lo tanto, no solo debemos tener en cuenta lo que hacemos, sino la manera en que lo hagamos.
¿Cuáles son las posturas inadecuadas en el trabajo?
Existen múltiples ejemplos de posturas inadecuadas en el trabajo, a continuación, te nombramos algunas de ellas:
- Realización de labores con el torso flexionado, especialmente en aquellos trabajos realizados en posición bípeda.
- Colocar los antebrazos sobre el teclado, manteniéndolos tensionados dado que el ordenador se encuentra muy alto o muy bajo, produciendo una sobrecarga muscular.
- Mantener inclinado hacia adelante el cuello.
- Colocar los brazos por encima del hombro, para realizar fuerza o alcanzar objetos, realizando estiramientos forzados.
¿Cuál es la postura correcta en el trabajo que debo mantener?
A la hora de mantener una postura correcta en el trabajo es aconsejable que la parte superior se mantenga erguida frente a la superficie del trabajo, lo más cerca que se puede y que los codos, al igual que los pies, formen un ángulo de 90°.
Sabemos que mantenemos una postura correcta en el trabajo cuando sostenemos el cuerpo para que la columna vertebral quede totalmente alineada. Esta no es una posición incómoda o antinatural.
¿Qué es el TME?
El trastorno musculo-esquelético (TME) es el término utilizado para hacer alusión a los dolores causados por actividades que se realizan en el trabajo. Es decir, son alteración que sufren las estructuras corporales como ser: los músculos, huesos, nervios, etc., y que son causadas por los trabajos desarrollados en el ámbito laboral.
TME en el cuello
Hay estudios que verifican la existencia de una relación entre trabajos repetitivos o que requieren de aplicación de fuerza y los TME en el cuello. Según estudios, la realización de trabajos forzados que impliquen movimientos de fuerza de los brazos o manos, pueden generar cargas en el área del cuello/hombro.
TME del brazo
Existe una relación causal entre posturas adoptadas o mantenidas con flexión o abducción del hombro y la aparición de un TME en esta zona. Sin embargo, esta existencia se acrecienta con la realización de tareas o el mantenimiento de una fuerza por sostener un objeto.
TME en zona lumbar
Esta asociación se puede dar entre la presencia de un trastorno de espalda y la realización de trabajos de fuerza. Aquí, se adopta una postura inadecuada para el levantamiento de objetos o la realización de fuerza, que contribuyen a la aparición de TME en zona lumbar.
Seguinos en Facebook