loader image

Competencias blandas: Qué son y su importancia

Las habilidades blandas o competencias blandas son aptitudes relacionadas a la manera en la que una persona trabaja y se desenvuelve en dicho entorno.

¿Qué son las habilidades blandas o competencias blandas?

Las habilidades blandas son capacidades subjetivas que cada persona posee y que pueden ser utilizadas en cualquier ámbito de la vida, incluyendo el laboral, dado que nos ayudan a interactuar con los demás.

Las habilidades blandas o soft skills son la combinación de habilidades de comunicación y sociales, capacidad de relacionarse y aptitudes; las mismas permiten que las personas que las posean, trabajen bien en equipo, se encuentren más aptos a la hora de buscar soluciones a problemas y se desenvuelvan mejor en sus relaciones sociales.

Asimismo, las competencias blandas están relacionadas a la inteligencia emocional. Esta última es la capacidad de poder gestionar de manera satisfactoria las emociones para relacionarse de forma positiva con las personas.

¿Por qué son importantes las competencias blandas?

La importancia que las empresas le adjudican a las soft skills radican en que facilitan la interacción y permiten generar ambientes laborales más agradables. Sumado a esto, las competencias blandas permiten que las personas sean más eficaces a la hora de resolver problemas o conflictos, ya sean entre trabajadores o externos a la empresa.

Dado esto, personas que posean competencias blandas resultan de gran importancia para las empresas dado que le facilitan una serie de aspectos, sumados a los anteriormente mencionados, como la coordinación de las tareas individuales y del equipo de trabajo, la organización y planificación, la flexibilidad ante diversas situaciones, la motivación que brinda a su equipo de trabajo, entre otras.

liderazgo
Las habilidades blandas o soft skills son la combinación de habilidades de comunicación y sociales, capacidad de relacionarse y aptitudes.

¿Cuáles son las principales competencias blandas?

Existen una serie de competencias blandas que las empresas tienen en cuenta a la hora de seleccionar un candidato competente para los diversos puestos. A continuación, te nombramos una serie de competencias blandas en las que puedes trabajar.

Resolución de problemas o toma de decisiones

Este aspecto es importante, ya que se asocia a quienes presentan excelentes habilidades de liderazgo.

Liderazgo

Este ítem no resulta fácil, dado que el liderazgo no solo implica instruir a los demás, sino que es mucho más complejo. Se basa en motivar al equipo de trabajo y así potenciar sus habilidades de manera individual.

Tolerancia a la presión

Permite a las personas actuar eficientemente frente a las situaciones adversas, pudiendo resolver los problemas sin alterarse o estresarse.

Adaptación a las situaciones cambiantes

Esto es fundamental, ya que una persona que implementa sus habilidades blandas en toda situación, puede amoldarse a circunstancias cambiantes en el ámbito laboral.

Trabajo en equipo

Es un aspecto realmente importante, ya que es una de las más relevantes para las empresas, dado que esta se basa en hacer autocrítica, saber escuchar, saber coordinar un grupo, saber delegar, etc.

Toma de decisiones

Las empresas necesitan colaboradores que solucionen problemas, que sepan tomar decisiones adecuadas aun estando bajo presión.

Gestión y planificación

Esta competencia blanda implica planificar de manera correcta las tareas diarias y así, optimizar el tiempo, para que el equipo rinda bien y pueda realizar bien y tranquilamente sus actividades correspondientes.

Seguinos en FACEBOOK

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x