¿Qué es el duelo y cuales son sus tipos de duelos?
El duelo es el transcurso psicológico que se realiza luego de una pérdida, separación, alejamiento o muerte. Este mismo no se limita solo a la muerte de un ser querido, ni tampoco se manifiesta de la misma manera en las personas todos tienen tiempos diferentes y asimilación diferentes. También refiere a la pérdida de lo material con valor emocional, y afrontar esa pérdida habla de experimentar una nueva situación emocional lo cual requiere un tiempo, adaptación y aceptación a los procesos que en esta situación se debe superar.
Los procesos del duelo nos lleva a convivir y experimentar diferentes emociones, como primera instancia dirige a la negación, pasando por la ira , negociación, depresión y por último la aceptación.
¿Cuáles son los tipos de duelos?
Como se mencionó anteriormente, el duelo no solo refiere a la pérdida de un ser querido, se experimentan diferentes tipos de duelos, los cuales, te los mencionaremos a continuación.
Duelo sin resolver
El duelo sin resolver es básicamente cuando no se tiene la capacidad de superar la pérdida. Nos quedamos estancados en el camino, y nunca se llega a la aceptación de lo ocurrido. Normalmente, las personas que experimentan duelos sin resolver no son capaces de superar el enojo o la tristeza por sí solos. En estos casos, es importante acudir a un profesional de la salud donde refuerce la capacidad de superación a dicha pérdida.
Duelo crónico
El duelo crónico es aquel que se manifiesta todos los días de nuestra vida. En el mismo, la persona no es capaz de olvidar, y los sentimientos de tristeza y dolor son constantes. Es fundamental que, ante este tipo de duelo, sepamos identificar cuál es el problema, aceptar que no podemos superarlo y buscar ayuda de un profesional.
Duelo anticipado
El duelo anticipado es el tipo de duelo que se produce antes de la pérdida, y normalmente se da en casos de enfermedades duraderas, por ejemplo. Cuando el suceso llega a su fin, la persona comienza a sentirse aliviada. Es aconsejable contar con ayuda de psicólogos para que ayuden en la expresión de las distintas emociones experimentadas a lo largo de este tiempo.
Duelo retardado
Este tipo de duelo es normal, solo que tarda un tiempo más en salir a la luz dado a que ha sido contenido. Muchas veces sucede porque la persona no quiere mostrar signos de debilidad. Es importante dejar que nuestros sentimientos sean expresados, permitiéndonos a nosotros mismos sentirlos en su máxima expresión. Un ejemplo habitual de este tipo de duelo se refiere cuando la persona sufriente debe mostrar entereza hacia el entorno para fortalecer al resto.
Duelo inhibido
El duelo inhibido suele aparecer cuando la persona es poco expresiva y con intenciones de evitar el dolor . Estos sentimientos retraídos pueden llegar a provocar algún tipo de dolor psicosomático. Este último es una forma que encuentra nuestro cuerpo de expresar el dolor. En este caso no se refiere a un mecanismo de defensa, es una limitación de la personalidad.
Duelo distorsionado
El duelo distorsionado se presenta cuando una persona demuestra una fuerte reacción de duelo desproporcionado, ya que ha experimentado anteriormente otra pérdida, lo que significa que el sentimiento de pérdida es más doloroso, al escuchar o repetir las mismas secuencias de la situación.
Ante cualquier etapa debemos tener en cuenta que el duelo es un proceso importante que cuenta con sus fases y tipos, que no todos expresan, procesan y aceptan de la misma manera, ya que es un proceso individual y que cualquiera sea la situación se puede pedir ayuda a un profesional para poder aprender a superar el duelo.