loader image

¿Cómo evitar las posturas inadecuadas en el trabajo?

Las posturas inadecuadas en el trabajo son aquellas en las que nuestra postura es fija, con movimientos restringidos y en las cuales forzamos tanto a los músculos como a las articulaciones.

¿Qué son las posturas incorrectas en el trabajo?

Las posturas incorrectas en el trabajo son aquellas que adoptamos y restringen nuestra movilidad, llevando a que nuestro esqueleto en su totalidad se encuentre forzando. De esta forma, los músculos se encuentran estirados, nuestras extremidades rotadas y/o recibiendo distintos grados de presión en las diferentes partes del cuerpo.

Así, las posturas inadecuadas en el trabajo llevan a la aparición de ciertas lesiones a nivel cuello, espalda, columna vertebral y extremidades, que producen gran cantidad de bajas médicas en los trabajadores.

Consecuencias de adoptar posturas inadecuadas en el trabajo

Como mencionamos anteriormente, adoptar posturas inadecuadas en el trabajo trae aparejada una serie de lesiones en los diversos sectores del cuerpo. Te nombramos una serie de consecuencias derivadas de posturas inadecuadas:

  • Cervicalgia y dolores de cabeza: Estos problemas suelen deberse a la mala ubicación de la computadora, ya sea que se encuentre muy cerca o muy arriba, lo que lleva a la mala posición tanto de la cabeza como de las extremidades superiores.
  • Dolor en la columna dorsal: Se relaciona con las posturas que mantienen curvada la espalda de forma exagerada, con los hombros muy hacia adelante.
  • Lumbalgia: Puede presentarse cuando nos mantenemos sentados por largos períodos o cuando encorvamos nuestra espalda, pudiendo dar lugar a dolor en el ciático o síndrome piramidal.
  • Mayor riesgo de sufrir lesiones: Dado que, cuando adoptamos malas posturas, nuestro cuerpo se adapta a las mismas, tiende a incrementar el riesgo de sufrir lesiones.
Posturas inadecuadas en el trabajo
Desde las sillas mal colocadas que nos obligan adoptar una mala postura, hasta el teléfono que nos impiden alzar la vista.

¿Cómo evitar las posturas incorrectas en el trabajo y sus consecuencias?

A continuación, te nombramos una serie de tips ergonómicos que te serán útiles para evitar las posturas incorrectas en el trabajo y las consecuencias derivadas de su adaptación:

Utilizar mobiliario específico para tu trabajo: En el caso de que trabajemos en oficinas, por ejemplo, debemos contar con sillas ergonómicas adaptables y regulables, que nos permitan sentirnos cómodos a la hora de trabajar en el ordenador.

Realizar ejercicios de estiramientos en nuestros tiempos libres: Realizar este tipo de ejercicio permitirá reactivar la circulación, evitando el entumecimiento de las extremidades y la sobrecarga de los músculos.

Usar los descansos para cambiar la postura: Lo más apropiado es levantarse y caminar por unos minutos, luego de transcurridas varias horas de la jornada laboral, así, evitamos permanecer estáticos y con la misma postura incorrecta por un tiempo prolongado.

Seguinos en Facebook

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x