loader image

Como mejorar la gestión del tiempo en el trabajo

La gestión del tiempo en el trabajo es una manera de tener bajo control el tiempo que se puede dedicar a la realización de tareas específicas, a fin de aumentar la productividad, eficacia y eficiencia.

¿Qué es la gestión o manejo del tiempo?

La gestión o administración del tiempo en el trabajo hace alusión a la organización de la jornada laboral, con la finalidad de aumentar la productividad y la eficiencia de los trabajadores, permitiendo una reducción de los costes y una mayor rentabilidad.

El manejo del tiempo es fundamental para una empresa, dado que permite planificar los turnos de los empleados y hace capaz la evaluación del funcionamiento de los mismos. Asimismo, la gestión del tiempo en el trabajo tiene importantes repercusiones a nivel individual, permitiendo el crecimiento profesional de los trabajadores gracias a la mejor administración del tiempo, a un aumento en la calidad de los resultados y a una mejor ejecución de las tareas.

Beneficios de una buena gestión del tiempo en el trabajo

Una buena gestión del tiempo en el trabajo trae consigo una serie de beneficios y ventajas muy interesantes para el trabajador:

  • Incremento de la productividad y eficiencia
  • Menor nivel de estrés
  • Mayor crecimiento profesional
  • Más oportunidades para lograr nuestros objetivos

Poseer una buena gestión del tiempo en el trabajo nos permite, entonces, mejorar el rendimiento y alcanzar nuestras metas laborales, con la implementación de menos esfuerzo y contando con estrategias más efectivas.

5 tips para mejorar la administración del tiempo en el trabajo

Para cualquier trabajador, a la hora de gestionar el tiempo en el trabajo, es importante tener en cuenta los siguientes tips:

Definir los objetivos

Definir los objetivos es el primer paso para la planificación de las tareas, y los mismos deben ser alcanzables y realistas. De esta forma, el trabajador se sentirá motivado. Acompañado de los objetivos, también se deben definir las funciones y las rareas que los trabajadores deben desarrollar.

Diferir entre tareas urgentes y tareas importantes

Para poder diferir entre ambos tipos de tareas, lo primero que necesitamos hacer es clasificar, analizar y priorizar las mismas en función de su urgencia e importancia. Por lo cual, debemos saber que urgencias son aquellas que precisan de un accionar inmediato, por otro lado, las tareas importantes son definidas como tales por su significado y lo que representan para el funcionamiento de la empresa. Aunque las mismas no son tareas urgentes, es importante que sean llevadas a cabo.

Establecer una fecha límite

Antes de establecer una fecha límite, es importante conocer la capacidad productiva del trabajador y dejar un pequeño margen de tiempo, en caso de que se presente cualquier complicación.

Es importante cuidado con aquellas tareas mínimas que pasan a ocupar una significativa unidad de tiempo, dado que al final de la jornada puede que no nos alcance para terminar algún proyecto importante.

Definir un horario para cada tarea

Un paso fundamental en la elaboración de un horario es la asignación de un tiempo determinado para la ejecución de tareas específicas. Sin embargo, debemos ser conscientes de que pueden surgir situaciones especiales, pero que no pueden intervenir del todo en la realización de la tarea en su horario establecido.

Asignar un tiempo para el descanso

Aunque a veces es dejado de lado, este factor es importante para la gestión del tiempo en el trabajo, ya que esta última viene de la mano con la productividad. Si no contamos con un tiempo asignado para descansar y despejar la mente, estaremos agotados tanto física como mentalmente, impidiéndome rendir de manera óptima.

Seguinos en FACEBOOK

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x