La ansiedad laboral es un tipo estrés emocional relacionado con una angustia o dolor anticipado fruto del trabajo. Sin embargo, existen ciertos ejercicios para poder llegar a controlar la ansiedad laboral.
¿Qué es la ansiedad laboral?
La ansiedad laboral es un estado emocionalmente inquietante el cual nos lleva a bloquearnos y limitar nuestras capacidades para realizar nuestro trabajo. La “ansiedad en el trabajo”, trae consigo repercusiones a nivel de la efectividad y productividad de los trabajadores.
Síntomas de ansiedad laboral
Los síntomas de ansiedad laboral son los mismos síntomas que se manifiestan en la ansiedad en general, y los mismos pueden ser de diversos orígenes, tipos y formas como ser;
Psicológicos: Sensación de peligro o amenaza, bloqueos, impulsividad, inseguridad, dificultan en la toma de decisiones, dificultad para mantener la concentración, descuidos, pensamientos distorsionados e insomnio.
Sociales: Dificultad para expresar opiniones y pensamientos, miedo a posibles conflictos, irritabilidad y distanciamiento social
Físicos: Opresión de pecho, taquicardias, palpitaciones, contracturas musculares, desorden alimenticio, dificultad en la digestión, cansancio, escalofríos, sensación de mareo, sudoración fría.
Causas de ansiedad laboral
Las causas de ansiedad laboral normalmente vienen de la mano de una concepción de inestabilidad entre las tareas que debemos realizar y las herramientas con las que contamos. Sin embargo, en la ansiedad laboral influyen en gran medida la exigencia que genera el entorno y la misma que nos generamos nosotros mismos.
Para ello, las empresas deben llevar a cabo métodos o pautas que permitan que los trabajadores cuenten con un ambiente correcto y los recursos necesarios para llevar a cabo sus tareas, a fin de evitar el perfeccionismo y no creer que siempre lo tendremos todo bajo control. Asimismo, cuando realizamos trabajo en equipo, debemos contar con uno bueno para alivianar la carga laboral y prevenir la ansiedad.
Otras situaciones que generan ansiedad laboral, son las siguientes:
Malas políticas de seguridad y salud.
Escasa comunicación.
Horarios estrictos y poco flexibles.
Mala organización laboral.
Relaciones interpersonales en el trabajo malas.
Técnicas para controlar la ansiedad
Reconoce el origen de la ansiedad laboral: Identificar y comprender las diversas situaciones nos ayudará a comprender si podemos o no adaptarnos a las circunstancias. Debemos ser conscientes de que van a existir problemas laborales, por lo tanto, debemos estar listos para buscar otras soluciones. Van a existir situaciones en las cuales la ansiedad laboral se deba al lugar de trabajo, y no desaparecerá hasta que cambiemos el tipo de trabajo que realizamos.
Organiza tu día de trabajo: Crea un cronograma con las tareas a realizar y los pendientes, con tus horarios de descanso y el horario de inicio y finalización de tu día laboral. Esto te ayudará a manejar la ansiedad, sabiendo en qué momento debes hacer qué, además de motivarte a realizarla.
Realiza actividad física: Debemos incluir de 30 a 60 minutos de actividad física diaria. Esto, además de mantenernos en forma, nos ayudará a despejar la mente y librarnos de los malos momentos que nos generan ansiedad laboral. Puedes considerar ir a un gimnasio o hacerlo en tu casa, en algún parque o cualquier espacio verde.
Lleva a cabo actividades de entrenamiento: Esto es importante, ya que permitirá que despejes tu mente y aclares ideas, para arrancar luego con planes nuevos. Asigna un momento del día para realizar todas aquellas que te distraigan y permitan relajar tu mente del trabajo.
Descansa correctamente: Es fundamental que nuestra mente reciba el descanso que necesita, para poder recargar energías requeridas para afrontar el día a día y así, poder rendir correctamente en el ámbito laboral.
Seguinos en Facebook