La exposición regular al ruido es una de las principales causas de la pérdida de audición. Los empleados que sufren de ruidos molestos en el trabajo pueden quedarse sordos si no llevan protección auditiva a diario.
¿Qué es la pérdida auditiva?
La pérdida de audición se produce en personas que no pueden oír los sonidos tan bien como las personas con audición normal. La pérdida de audición puede variar de leve a grave, puede afectar a uno o a los dos oídos.
El ruido molesto en el trabajo ¿Qué es?
El ruido molesto en el lugar de trabajo tiene un impacto significativo en el agotamiento nervioso y la fatiga física. Por lo tanto, el ruido en el lugar de trabajo es una fuente de irritación y perturbación que afecta a la productividad.
Sugerencias para evitar tener ruidos molestos en el trabajo
La mejor manera de evitar el riesgo es eliminarlo. Por lo tanto, la mejor manera de contrarrestar el ruido es empezar por la fuente.
- Impedir que choquen partes de los objetos que se encuentren en la sala.
- El reemplazo de partes metálicas por plásticas para reducir el ruido molesto.
- Encerrar o encapsular maquinas ruidosas para que estas no afecten a los operarios.
- Usar técnicas o métodos, menos ruidosos.
- En caso de que en la oficina haya un ruido molesto se debe notificar.
Protección auditiva para el trabajador
Los trabajadores deben recibir formación y orientación centrada en por qué y cómo proteger su audición dentro y fuera del lugar de trabajo.
En general, existen dos tipos de protección auditiva: los tapones y protectores auditivos. Ambos están diseñados para evitar que el ruido excesivo llegue al oído interno.
Los trabajadores expuestos a niveles de ruido elevados deben disponer de protección auditiva y rotar para que la exposición no supere varias horas. Se debe proporcionar protección auditiva y utilizarla de forma rotativa para que no exceda de 4 horas al día. Deben existir controles mecánicos para reducir la exposición al ruido antes de utilizar la protección auditiva.
¿Qué se puede hacer ante una enfermedad auditiva?
Si hay signos de enfermedad del oído, debe atendido por un médico para que lo examine y diagnostique la enfermedad del oído.
Para el tratamiento según la naturaleza de la enfermedad auditiva se suelen incluir:
- Gotas para los oídos
- Cirugía
Tratar una enfermedad auditiva a tiempo podría prevenir la posible pérdida de la misma.
Sospeche de una enfermedad en el oído cuando posea estos síntomas
- Zumbido
- Pesadez
- Dolor en el oído
- Dificultar para poder escuchar
Cuidados en el oído: ¡QUE NO HACER!
- No introduzca palillos, varillas, velas u otros objetos
- No ignore la situación si el oído comienza a supurar
- No trate con remedios caseros o aceites
- No se bañe o ingrese en lugares donde el agua este sucia
- No escuche música fuerte con alto en tiempos prolongados
3 Medidas para protegerte de los ruidos molestos en el trabajo
Las medidas para reducir los ruidos molestos dentro del trabajo son las siguientes:
– Reducción de ruido en dónde se está originando: Un ruido molesto es un ruido que es intermitente, es decir, un ruidoso que tiene intervalos de tiempo en los que no se molesta lo estresan más que los ruidos continuos.
– Cambiar el uso de protectores individuales. Muchas veces las personas utilizan protectores de oídos solo cuando se hace ruido y no cuando no se detecta ruido o esto ocasiona la adaptación al ruido, es decir, cuando un empleado no utiliza protección o la utiliza en pocas ocasiones esta persona sufre menos estrés por el ruido que una persona con un amplio margen de tiempo y evita la adaptación al ruido.
– Concientización a los empleados: Se debe fomentar, especialmente a las nuevas generaciones, que utilicen protección auditiva, que no es inapropiado llevarlo puesto todo el tiempo, que deben hidratarse periódicamente y descansar un rato del trabajo. De igual forma hay que explicarles que este factor incide directamente en su salud y productividad laboral ahora y futuro.