La malnutrición se obtiene de realizar una dieta desequilibrada, se ingiere alimentos incompletos en nutrientes. La malnutrición tiene como síntomas
- La falta de energía
- Mareos
- Reducción de peso
- Raquitismo
- Problemas en la piel
- Anemia
- Problema de tiroides
Se puede dar la malnutrición por abuso de alimentos con faltantes de nutrientes, vitaminas y minerales comúnmente llamada comida chatarra ya que se consume ciertos tipos de alimentos y abandonándolos alimentos saludables como por ejemplo frutas y verduras, legumbres, causando así la obesidad, diabetes, triglicéridos.
Consecuencia de la malnutrición
La malnutrición tiene consecuencias serias ,ya que, se estas predispuesto a enfermarte fácilmente y con dificultad de desarrollo adecuado, lo que debes tener en cuenta que por escasez de nutrientes como el hierro debes controlar la anemia, tiroides y control de faltantes de vitaminas y cuando se padece por exceso te encuentras con sobrepeso, obesidad, caries, para todo esto debemos recurrir a un médico que solicite todos estos análisis clínicos para constatar el problema de la alimentación.
Es importante diferenciar distintos problemas nutricionales de la malnutrición
Déficit de micronutrientes: El déficit de micronutrientes (como el hierro, calcio, vitaminas, etc.) genera una serie de consecuencias negativas. Es importante evitar las dietas que restringen ciertos alimentos, ya que muchas veces no cumple con el requerimiento necesario de vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
Desnutrición: Existe un déficit energético que lleva consigo una pérdida de peso y masa muscular de manera progresiva. Esto puede empeorar cuando los requerimientos proteicos no son satisfechos, provocando un incremento del riesgo de sarcopenia y problemas funcionales.
Sobrepeso: El sobrepeso es lo opuesto a la malnutrición, ya que se consumen más calorías de las necesarias, igualmente, su repercusión es mala para la salud. Esto se debe a que aumenta la grasa corporal, pudiendo generar mayor incidencia de patologías crónicas.
¿Cómo prevenir la malnutrición?
- Consumir alimentos que sumen a los valores proteicos como carnes, huevos, pescados, lácteos, legumbres y frutos secos
- Controlar que tu alimentación se adhiera a tus gustos y valores nutricionales.
- Consumir con moderación alimentos con carbohidratos.
- Tratar de consumir vitaminas naturales como frutas y verduras.
- Por último, en pocas cantidades, ingerir algo de grasa, quesos, mantecas, nueces, etc.
Tambien puedes mirarlo en Youtube
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.
No olvides seguirnos en Facebook