Tener una baja autoestima laboral nos vuelve débiles ante nuestros pares o jefes. Se trata de una persona insegura que desconfía de sus propias dificultades y en la cual no toma decisiones por miedo a equivocarse.
¿Qué es la baja autoestima laboral?
La baja autoestima laboral se puede definir como la falta de confianza en sí mismo, la falta de atención y el rechazo hacia los demás. Con una baja autoestima lo que quieres evitar es el ser rechazado, criticado y juzgado por los tus compañeros de trabajo.
Cómo identificar la baja autoestima en el trabajo
La baja autoestima en el trabajo es una situación común y muchas personas no buscan ayuda si tienen miedo de hablar en público, tienen conflictos en el trabajo, se sienten manipuladas en el trabajo o tienen problemas de autoestima.
Se cree que los trabajadores que poseen baja autoestima en el trabajo se comportarán de la siguiente manera:
- Negatividad
- Frustración
- Mala forma de realizar su trabajo
- Estrés
- Miedo
Esto más adelante repercutirá en las posibilidades de poder ascender de puesto.
Consejos para mejorar la autoestima laboral
Si una persona tiene una autoestima baja o insana en el trabajo, no conoce sus puntos fuertes, no sabe lo que necesita, tiene una mala imagen profesional, no se siente capaz de ofrecer resultados adecuados. Para trabajar en el autoestima laboral es necesario trabajar en los siguientes aspectos:
- Identificar que está causando la baja autoestima en el trabajo.
- Haz una lista de las cosas que te hacen sentir bien.
- Encuentre maneras de aumentar su autoestima a través de afirmaciones y pensamientos positivos.
- Busque el apoyo profesional.
- Cuídate física y emocionalmente.
¿Cómo aumentar la autoestima en el trabajo?
La clave está en creer en ti mismo. Esta es una buena noticia porque creerse que uno puede, llega a producir algo positivo para tu autoestima. Todos los días tenemos días para estar feliz y de bajón, hacer lo mejor con lo que tenés para avanzar es muy importante y esto te ayudará a tener una mejor autoestima.
Para lograr mantener una autoestima positiva en el trabajo, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Tener una actitud positiva: Todos tenemos grandes capacidades, siempre debemos estar seguros que si lo aplicamos, somos capaces de lograr cualquier cosa.
- Confianza en todo: Para tener una alta autoestima, no es necesario aspirar a la perfección, pero debemos tener la habilidad para enmendar los errores, tener determinación y no ceder a las críticas mezquinas.
- Aprende en todo momento: Este es el punto más importante, ya que tienes que demostrar a tus compañeros y supervisores que estás dispuesto a aprender de tus errores y a mejorar.
- No tengas miedo de pedir ayuda: Si no está familiarizado con los procedimientos habituales para llevar a cabo una tarea, puede resolver el problema con uno de sus compañeros. Han estado en la misma situación y te entienden.
- Valora tus habilidades: Si conseguimos el trabajo, no es por casualidad. Tenemos las habilidades adecuadas para el trabajo.
Seguinos en Facebook.