Las normas de bioseguridad son las precauciones que el personal debe tomar al manipular sangre, secreciones, fluidos corporales y tejidos de los pacientes, independientemente del diagnóstico.
Principios básicos de la bioseguridad
Los principios de la Bioseguridad, tienen cuatro pilares que conforman y dan origen a las Precauciones Universales, los cuales son: Autocuidado, Universalidad, Barreras de protección y Medidas de eliminación:
AUTOCUIDADO: Los principios de autocuidado se refieren a las rutinas, las decisiones y las respuestas del personal expuesto para dar prioridad a su propio cuidado, cumpliendo las normas de bioseguridad y utilizando adecuadamente los equipos y elementos de protección proporcionados..
UNIVERSALIDAD: De este principio surge el concepto de potencial. Esto significa que los trabajadores expuestos, independientemente de las pruebas serológicas, el estatus social, el género, la religión, etc., tienen el potencial de convertirse en portadores o transmisores de microorganismos patógenos y, por tanto, deben seguir las medidas de precaución generales..
BARRERAS DE PROTECCIÓN: Estos son los elementos que protegen al personal de ayuda de la propagación de infecciones. Se dividen en dos grandes categorías: la inmunización activa (vacunas) y el uso de barreras físicas y equipos de protección personal.
- Guantes:
- Protección Respiratoria
- Lentes de seguridad
MEDIDAS DE ELIMINACIÓN:
Este principio establece un enfoque que elimina los factores de riesgo patológicos a la vez que protege a las personas y al medio ambiente. Los mismos se pueden clasificar en:
Objetos corto-punzantes: Deben manipularse en contenedores rígidos en todos los laboratorios, hospitales y otras áreas donde los trabajadores estén expuestos a riesgos biológicos. Las agujas deben desecharse y no deben doblarse, romperse o rehacerse..
Objetos no corto-punzantes: su salida será en los contenedores de color rojo.
NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD
- Mantener el lugar de trabajo limpio e higiénico.
- No está permitido fumar en el lugar de trabajo.
- Los alimentos no deben consumirse en los laboratorios ni en los lugares donde se realizan procedimientos médicos.
- No almacene los alimentos en frigoríficos o neveras con contaminantes o productos químicos.
- Tratar a todos los pacientes como potencialmente infecciosos. Los criterios universales deben aplicarse a todos los pacientes, independientemente del diagnóstico, y no es necesario clasificar específicamente la sangre u otros fluidos corporales como “infectados/no infectados”.
- Lávese las manos antes y después del tratamiento si está en contacto con patógenos
- Uso sistemático de guantes de látex durante los procedimientos que implican la manipulación de agentes biológicos y durante la manipulación.
- Al manipular artículos biológicos y al manipular instrumentos y equipos contaminados durante la atención al paciente. Lávese antes de retirar y al final del procedimiento.
- No toque ninguna parte del cuerpo ni manipule nada más que lo necesario para el procedimiento mientras lleve guantes.
- Utilice una mascarilla quirúrgica y gafas con protección UV y antirreflectante durante los procedimientos en los que puedan producirse salpicaduras.
- Aerosolizar durante los procedimientos que puedan causar salpicaduras o goteo de sangre u otros fluidos corporales.
- Líquidos corporales.
- Utilice un delantal durante los procedimientos que puedan causar salpicaduras, aerosoles o derrames de sangre u otros fluidos corporales.
- Se espera que haya sangre y otros fluidos corporales.
- No abandone el lugar de trabajo mientras lleve puesto el equipo de protección individual.
- Guarde los EPI en un lugar limpio, seguro y de fácil acceso.
- Fácil acceso.
- Utilizar equipos de reanimación mecánica en entornos clínicos.
- Si hay lesiones exudativas o dermatitis plagio ideas, evitar el cuidado directo del paciente hasta que hayan remitido.
- Hasta que desaparezcan.
- Cualquier herida, por pequeña que sea, debe ser cubierta.
- Asegurarse de que el calendario de vacunación contra la hepatitis B está al día.
NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA ÁREAS QUIRÚRGICAS
- El equipo de protección personal debe usarse siempre en áreas quirúrgicas como los quirófanos y las salas de parto.
- El equipo de protección personal debe usarse en todo momento.
- Las muestras de laboratorio deben colocarse en recipientes adecuados.
- Las muestras de patología (tejidos u órganos) deben colocarse en contenedores adecuados, por ejemplo
- Formalina en concentraciones especificadas, etiquetada y con los tapones adecuados, teniendo en cuenta los procedimientos específicos.
- Procedimientos específicos para la gestión del departamento de patología
- Colocar el material anatomopatológico y el material preparado quirúrgicamente en bolsas de plástico rojo
- Los materiales contaminados con fluidos corporales (por ejemplo, guantes, gasas, apósitos) deben almacenarse por separado de los materiales anatómicos en bolsas rojas.
- Pueden colocarse en una bolsa roja separada de los materiales patológicos.
- Los diversos equipos e instrumentos deben manipularse según métodos asépticos.
- Métodos de desinfección, desengrasado y esterilización específicos para cada artículo.
NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS
El alto riesgo de exposición a la sangre y los fluidos corporales requiere que el personal tenga precaución e instale barreras.
NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ANTIFEATRO
- Todos los cuerpos deben ser tratados como potencialmente infectados. En todos los casos es necesario.
- Usar equipo de protección personal al manipularlo. Algunos ejemplos son los delantales de plástico, las gafas, las botas de seguridad de goma industrial, los guantes de goma industrial de la talla 50, los guantes de látex y las medias máscaras con cartuchos de formaldehído.
- Está prohibido el uso de agujas para inyectar o instruir a los cadáveres.
- No se admitirá a los estudiantes, al profesorado ni al personal que no cuente con el equipo mínimo requerido (mascarilla quirúrgica, gorro quirúrgico, bata de manga larga y guantes de látex).
- Hay que llevar zapatos cerrados y pantalones largos. Las faldas y los pantalones cortos no están permitidos en ningún caso.
- Está estrictamente prohibido entrar en el anfiteatro y comer allí.
RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD ESPECÍFICAS SEGÚN EL CARGO
Fisioterapeuta:
- El equipo de trabajo utilizado debe limpiarse semanalmente según las instrucciones del fabricante: Tens, Thera-strips, ultrasonidos, pesas, bolas de tratamiento, almohadillas y cojines están listos para su uso.
- Comprobar diariamente que hay una muda de ropa en la camilla y en la zona de trabajo.
Odontología:
- Utilizar protección para la cara cuando se trabaje.
- Limpiar y desinfectar la zona y el equipo según el código de protocolo TBE.34.
- El instrumental debe colocarse en un paño que se cambia para cada paciente y se dispone de forma ordenada.
- Los instrumentos se colocarán de forma ordenada.
- Las mangueras eyectoras y las piezas de mano deben ventilarse durante 30 segundos entre el inicio y el paciente.
Administrativos:
- Evite las zonas en las que pueda haber contacto con pacientes, personal o materiales potencialmente infecciosos (por ejemplo, enfermedades infecciosas).
- Materiales infecciosos (por ejemplo, vestuarios, salas de citología, salas de examen o zonas donde se manipulan muestras de laboratorio o materiales contaminados).
- Mantenga el lugar de trabajo limpio y retire todos los objetos que no sean relevantes para el trabajo que se está realizando.
- Lávese las manos según los protocolos de higiene de manos.
- Cualquier contacto con accidentes laborales o con pacientes de enfermedades infecciosas debe ser registrado, investigado y evaluado adecuadamente.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN A TENER EN CUENTA EN BIOSEGURIDAD
Lavado de manos
Esta es la forma más eficaz de evitar la contaminación cruzada entre pacientes, personal del hospital y visitantes. Al reducir la flora normal y eliminar la flora no deseada, se puede reducir la propagación de microorganismos infecciosos.
Lavado de manos quirúrgicas: Adecuado para procedimientos quirúrgicos. Es importante que el dispensador no tenga que ser utilizado a mano para evitar contaminar las superficies.