Las emociones son reacciones que todos experimentamos. Las emociones en el ámbito laboral, por lo tanto, tienen influencia sobre la salud mental de los trabajadores.
Emociones en el trabajo
Las oficinas del trabajo son lugares en donde pasamos más tiempo. En base a esto, las emociones en el trabajo pueden influir en la calidad de vida de las personas que allí trabajan. De esta forma, cuando nos sentimos cómodos en el trabajo, nuestras emociones son positivas, influenciando otras partes de la vida.
Por otro lado, cuando el ambiente de trabajo no es el mejor, el disgusto y el mal humor aumentan, lo que también influencia nuestras demás relaciones.
Emociones en el trabajo que debes evitar
Las emociones en el ámbito laboral no siempre son las mejores. La mayoría de nosotros habremos experimentado algún malestar emocional a causa de nuestro trabajo
Vulnerabilidad
Es una emoción considerada como debilidad. Sin embargo, los buenos líderes tienen la habilidad de mostrar vulnerabilidad frente a su equipo de trabajo, siendo consciente de que no siempre pueden tener todas las respuestas. Así, debemos considerar a la vulnerabilidad como una emoción positiva, la cual puede hacernos sentir mal si no la aceptamos
Enojo
Es una emoción que puede nublarnos la mente, impidiéndonos pensar de manera objetiva. Podemos llegar a discutir acerca de cualquier cosa, pensado que tenemos todas las razones.
Temor
Esta emoción se encuentra cuando no nos creemos lo suficientemente seguros de nuestras propias capacidades. El temor provoca que nuestra inseguridad y baja autoestima salan a flote.
Tristeza
Es la emoción que se presenta de forma frecuente en el trabajo. Cuando nos encontramos tristes, podemos llegar a creer que no estamos cumpliendo nuestras expectativas laborales como quisiéramos.
Las emociones y la inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la habilidad que poseemos las personas de reconocer las emociones, tanto propias como ajenas. Reconociendo las mismas y su influencia en nuestras acciones y emociones en el ámbito laboral.
Para que nuestro lugar de trabajo sea óptimo, es de gran importancia perder el miedo a la relación con nuestros jefes y compañeros. Por lo tanto, mientras más desarrollemos nuestra inteligencia emocional, mejores serán nuestras relaciones en el espacio laboral.
Es fundamental entender que el ámbito laboral no se amoldará a nuestras exigencias, sino todo lo contrario, nuestro bienestar emocional es el que se debe amoldar al ambiente en el trabajo. Por lo cual, es necesario aprender a tener en cuenta tanto nuestras emociones como las ajenas.
¿Qué hacer si nuestro ambiente es tóxico?
Sea cual sea nuestro lugar de trabajo, es posible que más de una vez nos hayamos sentido incómodos en la forma en la que funcionan las cosas. Un ámbito de trabajo tóxico es cuando no existe armonía entre los empleados y sus superiores, siendo incapaces de solucionar esta situación.
Una forma de afrontar este tipo de ambientes en el área de trabajo es expresarlo de manera clara y asertiva. Sin la necesidad de culpar o juzgar a los demás, sino encontrar soluciones a estos problemas.
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.
No olvides seguirnos en Facebook