loader image

¿Desempeño laboral y rendimiento laboral en que se diferencian?

Generalmente, los términos rendimiento laboral y desempeño laboral se utilizan de manera indiscriminada como si se tratasen de las mismas cosas. Sin embargo, ambos conceptos engloban diferencias, y en este articulo te contamos.

¿Cuál es la diferencia entre rendimiento laboral y desempeño laboral?

El rendimiento en el trabajo hace referencia al resultado o al producto del trabajo de un empleado o de un equipo de trabajo de un empleado o de un equipo de trabajo. Por otro lado, el término desempeño laboral alude a la manera en la que se cumplen las labores y las funciones encomendadas al trabajador.

Factores que influyen en el rendimiento laboral

En el rendimiento laboral existen una serie de factores individuales del trabajador que, si no son tomados en cuenta, pueden afectar al equipo de trabajo, e incluso a la empresa.

rendimiento laboral y desempeño laboral

Vocación

Por más que el trabajador se encuentre académicamente bien preparado, si no le gusta el rol que desempeña en el trabajo, sus labores y objetivos se verán influenciados negativamente. Es por ello que la vocación cumple un rol importante en el rendimiento en el trabajo, con una notable mejora en los resultados.

Falta de preparación

Existen determinados puestos de trabajo para los cuales es imprescindible la realización de estudio o especialización. Sin estos, el empleado carece de la capacidad de llevar a cabo su trabajo de manera idónea y alcanzar la mayor cantidad de objetivos en el mismo.

Equilibrio entre la vida personal y laboral

Últimamente se viene acrecentando la necesidad de lograr un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal del trabajador. Las empresas tienen bien en claro este punto, por lo cual, ya hace un tiempo. dejaron de lado la creencia de que a mayor cantidad de horas de trabajo existe mayor rendimiento laboral. Es así, que en algunas empresas existe la flexibilidad horaria es uno de los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores. De esta forma, los últimos pueden llevar a cabo sus trabajos conformemente.

Ambiente laboral

Es importante que el ambiente laboral, tanto con sus compañeros como con sus superiores, sea óptimo. Ya que, esto ayudará a que el trabajador se sienta motivado, comprendido y no padezca de estrés, permitiéndolo desempeñarse correctamente y aumentar su rendimiento laboral.

Aspectos a evaluar del desempeño

Cuando queremos evaluar el desempeño laboral de los trabajadores, existen una serie de aspectos a tener en cuenta para medir correctamente el desempeño en el trabajo.

Actitud y esfuerzo

La actitud y esfuerzo son fundamentales a la hora de evaluar el desempeño en el trabajo, dado que los mismos influyen también en la productividad y el ambiente laboral.

Productividad y calidad

La productividad se mide en base a objetivos concretos establecidos y cumplidos en un plazo determinado. Además, de la mano de la productividad viene la calidad, y esto podemos evaluarlo mediante la planilla de desempeño laboral.

Eficacia

Consiste básicamente en que un trabajador presente su trabajo en tiempo y forma, en base a los objetivos establecidos, haciendo sentir satisfecha a la empresa.

5 consejos para mejorar el rendimiento laboral y desempeño laboral

Existen muchas maneras de aumentar o mejorar el rendimiento en el trabajo, por ello, te contamos las formas que son más importantes a nuestro opinión, para que logres tu máximo rendimiento.

Acomoda tu lugar de trabajo

La clave para mejorar el rendimiento laboral comienza con el establecimiento de buenas pautas organizadas. Esto hace referencia tanto a la organización del espacio de trabajo, como a la administración de tareas y el esfuerzo con el que se realizarán cada una de ellas, a fin de optimizar los recursos aumentando la productividad.

Organiza tus labores

Es importante la confección de una lista de tareas que cuente a sus vez con los tiempo determinados para la realización de cada una de ellas. Una ayuda es administrar las tareas en orden de importancia y urgencia.

Tomar descansos a lo largo de la jornada laboral

El descanso es parte del trabajo, ya que permite que el cerebro se regenere y arranque nuevamente con una sensación de bienestar y mayor energía. Es importante desconectar del trabajo y realizar actividades de recreación que despeje la mente.

Motivación

La motivación no viene dada solamente por el trabajador, sino que es importante que los empleadores creen la atmósfera correcta que permita que sus empleados concurran a trabajar con un buen estado de ánimo.

Formarse continuamente

Es importante saber que, con el paso del tiempo, siempre surge información nueva que también puede abarcar a nuestro sector de trabajo. Por ello, es fundamental formarse continuamente, adquiriendo los conocimientos más recientes y formarnos como excelentes profesionales.

Siguenos en FACEBOOK

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x