La capacidad de concentración y el esfuerzo mental en algún objeto concreto son habilidades críticas en el momento de aprender nuevas cosas y de alcanzar algunos objetivos en cualquier situación de la vida. Así, la habilidad de concentración puede marcar la diferencia en el resultado que se obtenga.
8 tips para mejorar la concentración en el trabajo
A continuación, te compartimos algunos tips que pueden servirte para concentrarte en el trabajo:
Autoconocimiento
Mindfulness es la capacidad de poder estar en el presente y de recordarnos que estamos en el mismo, es decir, vivir sabiendo del aquí y del ahora.
Mediante esta técnica se consigue una concentración plena. Centramos nuestra atención en lo que estamos realizando. Pero, para poder hacerlo, es necesario saber tramitar nuestras emociones. Dado esto, es importante autoconocernos a nivel emocional.
Planificar
Es necesario que, para lograr una buena concentración, planifiquemos nuestro día antes. Así, vamos a tener definidas las tareas y los horarios, sin distraernos con otras cosas.
Podemos dedicar 30 minutos al día para organizar nuestra agenda para la mañana siguiente. Esto es importante, principalmente, para aquellas personas que trabajan por su propia cuenta, ya que al no tener compañeros es muy fácil distraerse
Realiza tus tareas por períodos
Para realizar las tareas por períodos podemos utilizar un temporizador, el cual es programable y permite medir el tiempo. Puedes configurarlo de modo que, en esos minutos, tu concentración sea la mayor posible, permitiéndote tomar unos minutos de descanso entre período y período.
Establece rutinas
Establecer una rutina permite que no perdamos tiempo pensando en qué hacer, lo cual es muy importante a la hora de trabajar. Además, el tener una rutina determinada hará que estés más concentrado en lo que estás haciendo, ya que no te encontrarás pensando en qué puedes hacer luego.
Toma notas
El plasmar las ideas espontáneas es una excelente idea para cuando estamos realizando una tarea diferente y no queremos olvidarnos de los detalles. Esto es clave en la concentración, ya que usualmente cuando tenemos ideas en momentos inesperado tendemos a dejar de lado lo que estamos haciendo para concentrarnos de lleno en ese concepto.
Ejercítate
El realizar actividad física nos ayuda a aclarar la mente, nos enfocamos en lo que estamos realizando y nos permitimos dispersarnos. Esto es excelente para que, al volver a realizar las tareas, no tengamos asuntos ocupando nuestra mente y así poder concentrarnos en lo que debemos hacer.
Busca un buen ambiente
Es importante que nuestro lugar de trabajo sea agradable y nos motive a trabajar. Además, es necesario que el mismo posea un ambiente tranquilo, así podremos concentrarnos en nuestros deberes laborales sin interrupciones.
Saca provecho de las apps que estén a tu alcance
Con todo el avance de la tecnología, tenemos a nuestro alcance diferentes aplicaciones en las cuales podemos organizar nuestras tareas y sincronizarlas con todos nuestros dispositivos. Estos nos avisaran los horarios determinados de nuestras labores, permitiéndonos concentrarnos en lo que estamos trabajando hasta el momento que haya que realizar la siguiente tarea.
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.
No olvides seguirnos en Facebook