loader image

Comprobado: la mejor forma de mejorar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un instrumento personal importante en el ámbito laboral. A pesar de esto, no solemos prestar mucha atención a este aspecto, sin tener en cuenta que, si la inteligencia emocional se encuentra en todo el personal, los resultados serán mejores.

Inteligencia emocional del entorno laboral

¿Qué beneficios brinda la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad que poseen las personas de distinguir, gestionar y adaptar sus emociones a las necesidades requeridas por un contexto o situación determinada. Esto quiere decir, que la inteligencia emocional es un conjunto de destrezas psicológicas que el ser humano posee para así equilibrar sus emociones y poder entender las sensaciones de los demás.

Es importante entender qué rol juegan las emociones en el ámbito laboral, dado que el mayor éxito se basa en el uso de la inteligencia emocional, las cuales son:

  • Empatía
  • Habilidad de comunicación
  • Persuasión
  • Gestión del grupo de trabajo
  • Trabajo en equipo
  • Mejor resolución de problemas
beneficios de la Inteligencia emocional

Esta habilidad blanda es una de las más buscadas a la hora de elegir perfiles laborales, dado que permite generar entornos de trabajo balanceados y respetuosos, buscando el encuentro de acuerdos y establecer la cordialidad.

¿Cuál es la importancia de trabajar la inteligencia emocional?

Existen diversas formas con las cuales puedes poner a trabajar tu inteligencia emocional, a continuación, te nombramos algunas:

Saber escucharse uno mismo. Es importante saber escuchar cuáles son tus emociones y cuáles son tus límites. El poder identificarlas permite que puedas entender cuando te empiezas a sentir estresado o abrumado. Al poder reconocer estas emociones, podrás encontrar una solución.

Conocer la autorregulación. No debes permitir que tus emociones en el ámbito laboral te sobrecarguen. Esto hará que puedas regular tu nivel de frustración, permitiendo encontrar alternativas para solucionar los problemas, sin que tus emociones negativas te dominen.

Motivación. Es importante conocer qué nos motiva. Mientras más claro lo tengas, será más sencillo realizar los objetivos propuestos, ya que tendrás definido porqué lo hacer.

Ser más empático. También se basa en el ponerse en el lugar del otro, para así, generar una atmósfera positiva a la hora de realizar el trabajo en equipo.

Saber socializar. Esto hace referencia a la forma en la que te relacionas con las demás personas. En el trabajo, es muy importante aplicar esta habilidad ya que permite que tu relación sea más cordial y en línea con la cultura de la compañía, alcanzando todos tus objetivos.

ventajas de la inteligencia emocional

Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.

No olvides seguirnos en Facebook

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x