La comunicación implícita no es tarea sencilla, en especial para la gente introvertida. La entonación y lenguaje corporal aportan información significativa al mensaje que deseamos transmitir. Dependiendo de cómo los utilicemos –entre otros factores-, el receptor entenderá lo que queremos decir o no.
La entonación
La entonación es la forma en que una persona pronuncia una palabra, frase o expresión, la cual posee una gran carga emocional. La velocidad de la dicción, la claridad de las palabras, la intensidad del sonido, el volumen, entre otros, son los patrones no lingüísticos que unifican lo que decimos con lo que pensamos.
A continuación, se analizan 3 tipos de entonación distintos, cada uno enmarcado en un discurso y señalando las consecuencias psicológicas en él receptor.
Tono 1: Misterio
- Este tono capta la atención del receptor ya que trata de recordar lo que sea con tal de que no lo vean como un ignorante.
- Esa fracción de segundo en la que el receptor está pensando, el emisor tiene la oportunidad de llevar la conversación a donde él quiera. Si pierde esa oportunidad, el receptor deja de prestarle atención
Tono 2: secretismo y suspenso
- Bajas la voz para que escuchen más atentamente lo que dirás a continuación. Si quieres que alguien escuche, gritas, pero si quieres que realmente entiendan, susurras. Existe mucho poder en un susurro, especialmente cuando demuestras ENTUSIASMO EMBOTELLADO.
Tono 3: sonar razonable
- Usualmente, muchos emisores tienden a omitir estas preguntas. Es necesario resaltar la importancia de ellas y expresarlas de manera apropiada. Son preguntas, lo cual debo esperar al menos un segundo para que el receptor la capte y piense su respuesta.
- De manera instantánea, los receptores reaccionan de manera positiva. Ellos piensan “Bueno, sí. ¿Por qué no?”.
- Utiliza esta técnica en puntos estratégicos de tu discurso, especialmente cuando les pides compromiso a prestarte atención.
Lenguaje corporal
El lenguaje corporal engloba aquellos gestos conscientes e inconscientes que realizamos al hablar, como ser las miradas y el movimiento de manos.
Muchas veces nos ha pasado que cuando alguien nos revela algo extraordinario, queremos detectar si es mentira o no. Ante esta situación nos valemos de su expresión corporal y experiencias. Esto sucede porque el lenguaje hablado y corporal, en este caso, se contradicen.
A continuación, una lista aspectos físicos y gestos que influyen en la transmisión del mensaje.
- Evita el uso de anillo de compromiso. Las personas te mirarán como hombre de familia, con muchas responsabilidades en su vida personal, es decir, alguien que no puede comprometerse a nada más.
- Al tener una barba descuidada sueles ser percibido como alguien peligroso y antihigiénico.
- Los apretones de manos son fundamentales para dar una buena impresión.
- Apretón fuerte: A nadie le gusta ya que resulta intimidante y agresivo.
- Apretón neutro: Demuestra que posees una personalidad parecida a él.
- Apretón débil: Aunque no lo creas, demuestra que tú tienes el control sobre ellos.
- La vestimenta es lo que capta la atención de todos, aún si no has hablado con ellos. Al vestirte como alguien exitoso tu personalidad cambia, tu autoestima sube más de lo habitual; pronuncias correctamente las palabras, tus gestos y entonación llegan al máximo nivel de comunicación, te sientes mejor contigo mismo y te sientes con autoridad.
- El contacto visual con el receptor debe mantenerse en promedio un 72% del tiempo de la conversación.
- Reflejo de los movimientos: Puedes copiar los gestos corporales del receptor para demostrar que piensas igual a él.
¿Por qué es importante tener en cuenta nuestra manera de expresarnos?
Conocer y poner en practica nuevas formas de expresarnos resulta útil en cualquier aspecto de nuestra vida social. Comunicarnos y lograr que los demás nos entiendan como nosotros queremos, nos abrirá puertas en el ámbito profesional. No debemos subestimar el poder de la comunicación implícita, y esto lo saben perfectamente los vendedores con experiencia.
A la hora de vender puerta a puerta, te vales no solo de tu guion y tus preguntas ensayadas, sino también, de tu forma de vestir, tu entusiasmo y tu entonación. Si quieres conocer la estrategia de venta que tiene como eje la comunicación no verbal, sigue este enlace Cómo vender puerta en puerta?: Persuasión en Línea recta