Las competencias duras o hard skills son aquellos acontecimientos y habilidades, sobre un tema en específico, que permiten al trabajador desempeñar sus labores.
Habilidades duras
Las competencias duras son las habilidades técnicas con las que cuenta un profesional. Esto quiere decir, que son adquiridas ya sea en una institución académica o a lo largo de la vida del profesional, y que permite que el mismo se desempeñe en el ámbito laboral.
Dicho de otra forma, las competencias duras son los conocimientos técnicos adquiridos por el trabajador como fruto de su experiencia y aprendizaje académico.
Características de las competencias duras
- Como mencionamos anteriormente, son adquiridas de manera académica y por la experiencia de un profesional.
- Son demostradas mediante la adquisición de títulos profesionales, certificados, referencias, etc.
- Dependen del puesto que desarrolla el trabajador. Por ejemplo, un abogado debe dominar las leyes, así como un economista debe estar actualizado con la economía.
La importancia de las competencias duras
Las competencias duras son importantes dado que, entre otras cosas, mejoran la productividad de los trabajadores a través del empleo de herramientas de gestión profesional. Además, aumentan la posibilidad de ser seleccionado para un puesto de trabajo determinado.
Asimismo, las hard skills permiten facilitar el entendimiento entre los integrantes de un equipo de trabajo, mediante la utilización de un lenguaje técnico en particular.
Las habilidades duras en el trabajo
Las competencias duras representan un valor añadido de conocimientos y preparación en una especialidad determinada. En una entrevista de trabajo, las competencias duras permiten destacar entre los candidatos, dada la formación, la titulación o los cursos que ha recibido el profesional.
Una persona profesional que cuenta con competencias duras interesantes para un determinado puesto de trabajo, es una joya que no se debe escapar en los procesos de selección de candidatos. Por eso, es importante que conozcamos qué son las competencias duras, para aprender a desarrollarlas y poseer un currículum de gran impacto ante los empleadores.
Habilidades duras y blandas diferencias
Las habilidades blandas se las conoce como “soft skills” son los atributos interpersonales que ha desarrollado con el tiempo y que reflejan las relaciones utilizadas para mejorar tu carrera profesional día a día. Estos valores incluyen determinación, resolución de conflictos y la creación de coaliciones para resolver los problemas. En cambio, las habilidades duras, son todas aquellas que has aprendido a usar, hacer o saber manejar.
Seguinos en Facebook