loader image

Como mejorar la productividad personal en 3 minutos

En el ámbito laboral, la productividad laboral es una habilidad blanda muy demandada por las empresas. Su concepto es muy extenso y divertido, pero algo que no se pone en duda es su intima relación con el desempeño laboral. Te contamos también como hacer para mejorarla.

¿Qué es la productividad personal?

La productividad personal se basa en la capacidad que posee el trabajador para alcanzar los resultados y objetivos propuestos. Asimismo, la productividad personal se compone de varios grados o niveles, lo que explica la complejidad de su concepto. Este último se ve compuesto por elementos como el tiempo la planificación, carga laboral, formación profesional, etc.

Sin embargo, podemos englobar al término productividad personal en un concepto: Cantidad de trabajo útil que un trabajador puede lograr en una unidad de tiempo. La palabra clave en dicho concepto es “útil”, dado que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando, sin embargo, lo que importa son los resultados u objetivos alcanzados, en dicho períodos, los que cuestan.

Factores que alteran la productividad personal

Existen tres factores fundamentales que afectan o alteran nuestra productividad personal:

  • Grado de concentración: Es importante a la hora de desempeñar nuestra labor. Los ruidos, las múltiples tareas y las interrupciones afectan a nuestra productividad. Sin embargo, al mantenernos tanto tiempo concentrados tendemos a sufrir fatiga, por lo cual, el esfuerzo con el que realizamos nuestras tareas influye, a su vez, en nuestro grado de concentración.
  • Grado de intensidad de la tarea: No todas las tareas requieren el mismo esfuerzo, tanto físico como mental, para ser realizadas. Es importante ser conscientes de esto para establecer nuestras etas y objetivos. No toda tarea fácil de realizar nos tomará menos tiempo.
  • Nivel de energía: El nivel de energía con el que contamos al momento de llevar a cabo nuestra tarea es importante, ya que no será el mismo a primera hora de la mañana que al medio día. Por lo que tampoco será el mismo un lunes que un viernes. Debemos encontrar nuestros horarios más productivos para sacarle el mayor provecho posible.

Tips para aumentar la productividad personal

Debemos comprender la íntima relación entre la productividad personal y la organización o gestión del tiempo. El elaborar una lista de las tareas diarias a realizar, nos ayudará a mantener nuestros proyectos bajo control y poder medir nuestro avance.

Sin embargo, cuando llegan tareas imprevistas. Hay veces que no podemos realizarlas en el momento, por lo cual es importante que sumemos un espacio para dichas tareas a nuestra lista. Esto trae grandes beneficios, dado que nos permitirá seguir teniendo todo bajo control y evitar sentirnos estresados. Además, nos ayudará a definir cuáles son las tareas más importantes y cuáles pueden realizarse luego.

productividad-personal-laboral

Implementa la “regla de los 2 minutos”

Para empezar, explicaremos la regla de los 2 minutos, la cual se basa en que debemos preguntarnos si la tarea que vamos a realizar demanda solo dos minutos. De ser así, debemos hacerla. Así, realizaremos nuestras labores preservando nuestra energía. Además, cuando las tareas son sencillas, conviene realizarlas en el momento así la eliminamos de nuestra lista de quehaceres, evitando acumularlas y estresarnos.

Por otro lado, si la tarea es un poco más complicada y requiere mayor tiempo a dos minutos para realizarla, es mejor buscar el momento en el que contemos con el tiempo necesario para poder llevarla a cabo. Así, evitaremos abandonar la tarea por falta de tiempo y el tedioso momento al retomarla.

Asigna un momento para cada tarea

Suele suceder que somos más productivos a la mañana y a medida que avanza el día, esta productividad va decayendo. Sin embargo, esto depende en gran parte del tipo de trabajo que realizamos y de nuestro hábitos, por lo cual, debemos descubrir qué horarios es mejor para nosotros y concentrarnos en ese momento, en las tareas más importantes.

Las tareas imprevistas, al no demandar mucha concentración puede ser llevadas a cabo a lo largo de la jornada. Lo mejor sería aprovechar aquellas horas en las que nos sentimos menos productivos, así, liberamos las horas de productividad para las tareas más importantes.

Productividad personal laboral

La productividad laboral es un elementos clave para el éxito empresarial. A mayor productividad laboral, mayor capacidad de generar ingresos y de satisfacer las necesidades y aspiraciones de la empresa.

La productividad personal laboral depende, en gran medida, de factores externos a la empresa como son la situación socioeconómica del país en el que se ubica esta, el crecimiento y la cantidad de empleo.

La capacidad del trabajador para alcanzar los resultados y objetivos propuestos se basa en tres elementos:

  • La capacitación que el trabajador ha recibido sobre cómo llevar a cabo los distintos procesos de la organización.
  • La motivación que tenga hacia su puesto de trabajo.
  • El entorno laboral en el cual se desenvuelve.

Estos tres factores son determinantes para que el trabajador alcance una alta productividad; sin ellos, el objetivo final no puede ser alcanzado.

Seguinos en Facebook

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x