Las emociones positivas permiten ampliar perspectivas acerca de las cosas, siendo no solo el resultado del accionar sino también las causas del mismo. Por lo cual, el experimentar emociones positivas permite subir a un escalón del desarrollo personal.
La influencia de las emociones positivas
Las emociones positivas tienen importantes beneficios a tener en cuenta, que una vez que los conozcas, intentarás que estas emociones abunden en tu día a día.
Las emociones positivas actúan sobre el cerebro produciendo un aumento del nivel de conciencia, atención y memoria. Así, permiten adquirir, conservar, interpretar y comprender mejor la información e ideas que se reciben.
Asimismo, las emociones positivas pueden actuar como llave para la apertura de nuevas posibilidades, contribuye a realizar más actividades, mejorando el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades; esto lleva a mejorar el desempeño notablemente.
Por lo cual, las personas que experimentan emociones positivas continuamente, aprenden más y mejoran su estilo de vida, ya que son más sanas, más felices y tienden a tener menos conflictos con las demás personas.
¿Qué emociones pueden mejorar la calidad de vida?
Existen ciertas emociones que, combinadas, podrían aumentar tu calidad de vida.
- Diversión: La diversión es importante, ya que lleva a representar a las demás personas como gente alegre y sociable, permitiendo generar más vínculos. Además, la diversión genera el gozar del tiempo y disfrutar lo que se esté realizando.
- Gratitud y Alegría: Ambas emociones vienen ligadas. La alegría permite ver la vida desde otra perspectiva, viendo los matices que componen a la misma, intentando siempre encontrar el lado bueno de las situaciones. Asimismo, la gratitud aparece cuando se es agradecido, desinteresado y sincero, con el accionar de las demás personas hacia uno.
- Amor: El amor es una de las mejores emociones que puede experimentar el ser humano. Cuando se siente amor hacia otra persona u otra cosa, aumentan los niveles de oxitocina, esto hace que la persona se sienta mejor. De esta manera, mejora la calidad de vida y salud.
- Inspiración: La inspiración trae aparejada la motivación, a la vez que permite que salga a flote la creatividad e imaginación. Así, aprovechando esta emoción, se puede llevar a cabo tareas con mejor desempeño.
- Esperanza: La esperanza es a lo primero que la persona se aferra cuando todo se está desplomando, permitiendo soportar la situación que se está viviendo.
- Calma: Cuando se encuentra la calma, nada puede perturbarnos. La calma permite sentir que el lugar sea seguro, donde la preocupación y las acechanzas no tienen cabida
Como ayudan las emociones positivas en el trabajo
Las emociones afectan la conducta y comportamiento de las personas, ya que a través de ellas se toman decisiones, se crean relaciones, se controla la calma, el estrés, la frustración, etc.
La importancia de contar con este instrumento hace que las personas trabajen de forma eficaz y productiva, más valor tienen en los directivos y encargados de varias personas ya que tienen la responsabilidad de crear un ambiente laboral exitoso impulsando la motivación, capacitación, crear, desarrollar, informar, como llegar a soluciones y estrategias para que sus empleados ante una problemática laboral o personal , ya que el directivo o encargado influye en el comportamiento de manera creativa y entusiasta de dicho grupo de personas e impulsan que sus emociones sean en lo posible positivas, llegando ambos a cumplir sus objetivos.
5 ejemplos de las emociones positivas
- Confianza es el sentimiento de creencia, fé que se deposita en la persona o grupo reforzando las herramientas que aseguren que el accionar sea la adecuada, para garantizar un ambiente propicio para ambos.
- Logro es el reconocimiento de un accionar satisfactorio, exitoso, de valor positivo, concretando objetivos, ya que este impulsa a la persona o grupo a superarse de manera consecutiva, con visión motivadora llenas de energías para fortalecer el vínculo.
- Altruismo es una conducta de confianza ya que la persona se siente comprometida con el proyecto u objetivo e impulsa a crecer grupalmente porque implementan recursos para beneficiar el proyecto ,creando vínculos más fuertes.
- Pertenencia es un sentimiento de necesidad de conexión con los demás, las relaciones frecuentes y positivas entre personas son beneficioso ya que se muestran respeto y cuidado mutuo, bienestar y mejor actitud y desempeño laboral.
- Felicidad es un estado de ánimo que influye en el resultado de los proyectos ya que demuestra la satisfacción del trabajo, bienestar y compromiso a lo que se estaría realizando, impulsando a los demás, que el ámbito laboral sea agradable y positivo.
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL
No olvides seguirnos en FACEBOOK