loader image

Vigilancia de la Salud

¿Qué es la vigilancia de la Salud?

vigilancia medica

Es un término genérico que abarca procedimientos e investigaciones para evaluar la salud de los trabajadores con vistas a detectar e identificar toda anomalía. Los resultados de esta vigilancia deberían utilizarse para la protección y promoción individual y colectiva de la salud en el lugar de trabajo, así como de la salud de la población trabajadora expuesta a riesgos. Los procedimientos de evaluación de la salud pueden incluir, aunque no limitarse, a exámenes médicos periódicos, controles biológicos, evaluaciones radiológicas, cuestionarios, o un análisis de los registros de salud.

Exámenes Pre-ocupacionales/Periódicos Obligatorios para una correcta vigilancia

El examen preocupacional o de ingreso es un estudio que tiene como propósito determinar la aptitud del postulante conforme sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán.

Examen preocupacional básico de Ley tipo B

  1. Examen físico completo, que abarque todos los aparatos y sistemas, incluyendo agudeza visual cercana y lejana.
  2. Radiografía panorámica de tórax.
  3. Radiografía de columna lumbar.
  4. Electrocardiograma.
  5. Exámenes de laboratorio:
    • Hemograma completo.
    • Eritrosedimentación.
    • Uremia.
    • Glucemia.
    • Orina completa.

Exámenes periódicos

Los exámenes periódicos tienen por objetivo detectar en forma precoz las afecciones producidas por aquellos agentes de riesgos, a los cuales, el trabajador se encuentra expuesto con motivo de sus tareas, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales.

La realización de estos exámenes es obligatoria en todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo antes mencionados.

En el Ecoparque Interactivo se realizan los exámenes periódicos en coordinación con la aseguradora de riesgo de trabajo.

Pausas activas

Las pausas activas o gimnasia laboral compensatoria consisten en una rutina corta de ejercicios específicos y simples que se realizan en el mismo lugar de trabajo. Estas tareas tienen una duración de unos minutos que pueden distribuirse en diferentes tramos de la jornada laboral y no requieren de un gran esfuerzo físico. Son básicos y funcionales, en los cuales se incorporan los grupos musculares, ejercicios de movilidad articular, de estiramiento y de relajación.

Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.

No olvides seguirnos en Facebook

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x