Hablemos de habilidades blandas
Dentro de las diversas habilidades blandas podemos encontrar una conjugación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, de forma de ser y de acercamiento a los demás, entre otras. De esta manera, las habilidades blandas permiten que una persona pueda relacionarse y comunicarse de una manera más instruida. Por lo cual, es un componente muy importante, ya que hace posible el buen funcionamiento de las instituciones y de los equipos de trabajo.
Teniendo en cuenta esta visión, podemos encontrar muchas empresas alrededor del mundo que afinan la vista en aquellos profesionales que fueron capaces de desarrollar sus habilidades blandas en conjunto con sus estudios. Esto los transforma en excelentes candidatos para cualquier trabajo ya que, gracias a estas capacidades, presentan una buena aptitud para la comunicación y empatía.
Habilidades blandas y el entorno profesional
Hoy en día, la mayor parte de las empresas consideran otras características a la hora de contratar a un trabajador, no solo su formación y/o experiencia. En la actualidad, ponen en la balanza las habilidades sociales, comunicativas y de trabajo en equipo que presentan los postulantes. Dichos factores son determinantes en el proceso de selección, permitiendo la elección de un candidato sobre otro.
Aquí ingresan en el plano las habilidades blandas, que te permitirán mostrarte como un candidato interesante para un puesto determinado en una entrevista de trabajo. Si las ejercitas y desarrollas, podrás ganar mucho terreno frente a otros postulantes.
Habilidades mas valoradas en el ámbito laboral
Además del conocimiento académico, en el proceso de selección de los candidatos laborales, se tienen en cuenta las siguientes habilidades blandas:
- Autonomía.
- Liderazgo.
- Autenticidad.
- Confianza.
- Capacidad de atención, de escucha, y de reflexión.
- Responsabilidad personal y social.
- Motivación.
- Aprendizaje continuo.
- Empatía.
- Facilidad de argumentación.
- Gestión de tiempo.
En el transcurso de nuestra vida laboral, no basta solo con el conocimiento teórico y académico, sino que es necesario poner en práctica dichas habilidades que nos ayudaran a mejorar nuestro desempeño, en especial aquellas habilidades abocadas a lo social.
Por último, es relevante no olvidar que los logros que conseguimos son resultado de un largo proceso de aprendizaje. Nosotros somos los encargados de desarrollarlos y hacer nuestro propio nido de habilidades blandas.
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.
No olvides seguirnos en Facebook