En base a la “ley de contrato de trabajo”, un trabajador puede tomarse licencia por enfermedad, la cual es paga, con una duración de 3 meses hasta un año. Esto última se basa en la antigüedad y el estado de la familia del trabajo.
Licencia por enfermedad inculpable
Es importante que sepamos que la “ley de contratos de trabajo” establece que aquellos accidentes o enfermedades inculpables no afectan al derecho del trabajador de poder recibir su remuneración en el plazo que se encuentre en licencia por enfermedad, dependiendo, por su puesto de su antigüedad.
¿Qué significa enfermedad inculpable?
Las enfermedades inculpables son aquellas alteraciones del estado del salud del trabajador, que le impiden, ya sea temporal o permanentemente, realizar su trabajo diario en el ámbito laboral.
Licencia por enfermedad: Antigüedad y carga familiar
Como mencionamos anteriormente, los trabajadores que se encuentran con licencia por enfermedad tienen el derecho de recibir su salario de forma normal, sin embargo, existen dos factores que entran en juego en los plazos de licencia a saber: la antigüedad y la carga familiar con la que cuenta el trabajador.
Hablemos primero de aquellos que cuentan con carga familiar. En base a esto, existen dos posibilidades:
- antigüedad menor a 5 años: Hasta 6 meses de licencia
- Antigüedad mayor a 5 años: Hasta 12 meses de licencia
Por otro lado, los trabajadores que tienen licencia por enfermedad pero que no tienen carga familiar se considera:
- Antigüedad menor a 5 años: Hasta 3 meses de licencia
- Antigüedad mayor a 5 años: Hasta 6 meses de licencia
¿Cómo solicitar la licencia por enfermedad?
Para recibir la licencia por enfermedad, el trabajador debe proceder de determinada forma:
- Primero, debe avisar que se encuentra enfermo desde el primero día que no pueda concurrir al trabajo como resultado de estar enfermo.
- Luego, verificar dicho estados mediante la presentación de un certificado médico.
- Por último, durante su licencia recibirá la misma remuneración que se encontraba recibiendo (durante el tiempo que le corresponda según su antigüedad) y en caso de aumento, se procederá al aumento del mismo.
Es importante saber que le empleador se encuentra con derecho de conseguir y contratar a un reemplazo durante el tiempo en el que el trabajador se encuentre con licencia por enfermedad. De ser así, se lo debe registrar como un trabajador eventual, con una fecha predeterminada de finalización de su labor.
Seguinos en facebook