De acuerdo con lo que expresa la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria, la cual se centra en la promoción y protección de la salud de los trabajadores.
¿Qué es la salud ocupacional?
Continuando con lo ya mencionado, la salud ocupacional busca promover y proteger la salud y bienestar de los trabajadores de una empresa, y esto lo logra mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, a la vez que busca eliminar los factores y condiciones que ponen en riesgo la salud y seguridad en el ámbito laboral.
¿Por qué es importante la salud ocupacional?
La importancia de la salud ocupacional radica en el impacto que posee la misma sobre la cantidad de vida en el trabajo. Si bien, la salud ocupacional fue creada a fin de proteger contra los riesgos físicos, en la actualidad se centra en proteger a los trabajadores de cualquier profesión. Así, la salud ocupacional tiene como finalidad brindar seguridad y logra la integridad física y mental del trabajador, para así mantener su rendimiento en el trabajo.
¿Cuáles son los objetivos de la salud ocupacional?
Como mencionamos anteriormente, el principal objetivo de la salud ocupacional es la de proteger la salud y promover un ambiente sano y seguro de trabajo. Esto lo logra mediante la detección y análisis adaptando a este último a las condiciones físicas y psíquicas de los trabajadores.
De esta forma, se establecieron 3 (tres) objetivos fundamentales:
- Mantener y promover la salud de los trabajadores
- Mantener la capacidad y rendimiento laboral de cada empleado
- Crear sistemas organizacionales para favorecer la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.
¿De qué se encarga la salud ocupacional?
Si bien, cada país tiene sus propias reglas en lo que respecta a la salud ocupacional, existen ciertas funciones que son generales y, a su vez, fundamentales:
- Brindar asesoramiento en lo que respecta a la salud, seguridad e higiene y a la ergonomía en la empresa.
- Analizar los factores correspondientes al medio ambiente laboral y las prácticas que allí se realiza y que pudiesen dañar la salud o bienestar físico y psíquico de los empleados de la empresa.
- Identificar y evaluar cualquier tipo de riesgo que existiera y pudiera afectar el ámbito de trabajo.
- Controlar que las reglamentaciones en cuanto a calidad e higiene de la institución laboral se cumplan en tiempo y forma.
- Difundir la información que se considere necesaria, educando a los trabajadores en lo que respecta a la salud e higiene, tanto personal como del espacio social en el trabajo.
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL
No olvides seguirnos en Facebook