Los riesgos psicosociales son situaciones que conforman el ámbito laboral y que se encuentran íntimamente relacionados con el contenido del empleo, la organización y la realización de las tareas en la empresa.
¿Qué son los riesgos psicosociales en el trabajo?
El término de riesgos psicosociales alude a aquellas condiciones que se encuentran a diario en las situaciones laborales, dichas condiciones se encuentran relacionadas con los factores laborales anteriormente mencionados. Asimismo, se presentan con la capacidad de poder alterar el desarrollo del trabajo y la salud del empleado.
¿Cuáles son los tipos de riesgos psicosociales en el trabajo?
Los riesgos psicosociales en el trabajo incluyen una amplia variedad de situaciones laborares que constituyen riesgos de trabajo para los empleados de una empresa. Entre ellos encontramos:
- El estrés, el cual, si llega a la cronicidad, puede dar como resultado al surgimiento del síndrome de Burnout;
- Acoso, agresión y/o violencia;
- Carga de trabajos excesiva;
- Comunicación insuficiente e ineficaz;
- Falta de apoyo al trabajador por parte de los directivos o compañeros de empleo;
- Falta de claridad en cuanto a delegación de tareas;
- Inseguridad contractual, derivada de una inestabilidad en el trabajo y de las condiciones cambiantes del mismo;
- Mala gestión de los cambios por parte de los superiores.
Características de los factores de riesgo psicosociales
Existen ciertas características que nos permitirán reconocer los factores de riesgo psicosociales, por ello, es importante tenerlas en cuenta en el momento de desarrollar nuestro trabajo diario.
Se prolongan en el espacio y en el tiempo
En general, los factores de riesgos psicosociales en el trabajo se encuentran comprometidos a ciertos tipos de acciones en el ámbito laboral. Sin embargo, pueden extenderse, siendo capaces de abarcar de manera más amplia el entorno laboral, impidiendo que dichos riesgos psicosociales puedan ser delimitados.
No son fáciles de medir
Dado a que se deben a factores de riesgos psicosociales, es imposible cuantificarlos de manera exacta. No ocurre así con otros tipos de factores como ser los ruidos, los ambientes de oficinas, etc., que pueden ser medidos con parámetros específicos.
Entra en juego la subjetividad
Esto se debe a que los riesgos psicosociales en el trabajo están sujetos a la percepción que el mismo trabajador tiene de ellos, influenciando en dicha percepción la experiencia de los empleados.
¿Cómo prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo?
Existen una serie de medidas que ayudarán a reducir los factores de riesgo psicosociales en el trabajo, a continuación, te nombramos algunas de ellas:
Se deben evaluar los riesgos
La misma debe ser orientada a identificar dichos factores de riesgo. Es importante no solo analizar los riesgos psicosociales, sino todos los riesgos laborales que pudiesen presentarse. Dicha evaluación es obligación y debe ser llevada a cabo por los superiores o los miembros de administración de dicha institución.
En caso de detectar riesgos, proponer medidas para evitarlos o minimizarlos
Los tipos de medidas a adoptar deben ir acordes a los factores de riesgo detectados. Este punto no requiere un gran gasto económico, más bien se basa en el conocimiento de los determinantes y la puesta en acción de una buena coordinación entre los trabajadores y los empleadores.
Dar lugar a una activa participación de los empleados de la empresa
Los empleados de una empresa tienen el derecho a participar en las decisiones por medio de delegados de prevención de riesgos laborales. Dichos delegados cuentan con un rol importante a la hora de trabajar con el equipo directivo para tomar decisiones, al mismo tiempo que son los encargados de defender la opinión de los trabajadores en el cumplimiento de las normativas.
Permitir a los trabajadores participar en la toma de decisiones
Este ítem alude a que, cuando los trabajadores son participes de la toma de decisiones en una empresa, los mismos cuentan con un mejor análisis de los riesgos laborales a los que se encuentran expuestos, dado que permiten que los conozcan en primera persona. Además, existe una mayor satisfacción para el trabajador, lo que lleva a una disminución del estrés provocado por los riesgos psicosociales existentes.
Seguinos en Facebook