Los riesgos laborales se definen como la probabilidad de que algún hecho inoportuno llegue a dañara un trabajador y la gravedad que pueda llegar a traer consigo.
Por lo general, cuando escuchamos definiciones sobre “riesgos” hacen referencia a la alta posibilidad de que se produzca un daño debido a la exposición a una fuente de peligro derivada de una actividad concreta.
Ejemplos de riesgos laborales
¿Qué es una gestión de riesgo laboral?
Para comenzar debemos conocer el concepto de gestión, esta hace referencia a “las actividades coordinadas que se deben realizar para dirigir y controlar una empresa u organización”, entonces continuando con lo anterior, si relacionamos ambos conceptos podemos darnos cuenta que la gestión de riesgo laboral o “GRL” hacen referencia a la gestión y evaluación de los distintos procesos, procedimientos, prácticas de gestión para poder evaluar ciertos riesgos.
¿Qué elementos forman a la Gestión de riesgo laboral o GRL?
Los elementos que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones para evaluar riesgos son:
- Identificación de peligros y posibles riesgos.
- Prueba de los riesgos
- Control del riesgo
- Seguimiento del riesgo laboral.
1. Identificación de peligros y posibles riesgos
Se trata de una actividad realizada para identificar los peligros, riesgos existentes y así poder determinar posteriormente el grado de afectación de los mismos.
2. Pruebas de los riesgos
Una vez identificado los posibles riesgos en el área, se pasa a una prueba. La prueba de los riesgos es definida como un proceso por el cual se busca identificar y reconocer los riesgos existentes. Esta actividad es una de la más importante dentro de las organizaciones, puesto que es la que mayor atención se requiera para poder prevenir los posibles riesgos a futuro.
3. Control de riesgos laborales
El control de riesgos laborales se define como un proceso de toma de decisión para tratar y/o aminorar los peligros, a partir de los datos que se han obtenido en la evaluación de riesgos, para introducir correcciones para poder exigir cumplimientos.
4. Seguimiento de los riesgos laborales
En esta etapa, el proceso de toma de decisiones busca reducir los peligros, a partir de los datos obtenidos en las pruebas de riesgos que han sido realizadas, para poder exigir el cumplimiento periódico.
5 Tipos de riesgos laborales
Se entiende por riesgo laboral a todos los factores que actúan sobre el individuo y los efectos que estos pueden llegar a afectar la salud del mismo.
Riesgo del ambiente
Es el conjunto de factores presentes en cualquier medio en el que se encuentre el hombre. Ejemplo: iluminación, ventilación, ruidos, etc.
Riesgos contaminantes
Hace referencia a todos los riesgos que se pueden provocar a causa de sustancias químicas o biológicas que contaminan el ambiente y a la salud del trabajador.
Factores de inseguridad
Se trata de todas las acciones de trabajo que dañan y ponen en riesgo la vida del trabajador.
Sobrecarga muscular
Es toda sobrecarga muscular realizada por el trabajador que podría provocarle una fatiga.
Sobrecarga mental
El trabajador puede llegar a sufrir episodios de depresión, ansiedad, agresividad, etc, que son provocados por el ritmo del trabajo.