¿Qué significa personas altamente sensibles (pas)?
“Las personas altamente sensibles (PAS) experimentan el mundo de manera distinta”. Los mismos son más sutiles y procesan la información de forma profunda. Esto los lleva a ser más creativos, perspicaces y empáticos, pero los vuelve más propensos a estresarse y abrumarse.
Es importante aprender a controlar la sensibilidad, ya que puede dificultarles ciertas cosas, sobre todo, cuando no son comprendidas por los demás.
¿Cómo identificar a las personas altamente sensibles (pas)?
A continuación, te contamos algunas de las principales características que permiten identificar a las personas altamente sensibles:
- Introversión: Las personas altamente sensibles presentan un sistema sensible a la estimulación, tanto emocional como sensorial. Por lo tanto, las mismas pueden sentirse sobrecargadas. Ciertos aspectos, como los ruidos fuertes, las multitudes y las luces brillantes pueden resultarles incómodas o estresantes. Por ello, tienden a mostrarse más introvertidos, disfrutan de la soledad y necesitan momentos de calma.
- Reflexión profunda: Las personas altamente sensibles perciben más la información, sin embargo, la procesan con mayor profundidad que las demás personas. Por lo tanto, tienden a reflexionar y analizar más todo, para comprender mejor la realidad.
- Emociones fuertes: Por ser altamente sensibles, estas personas captan matices y sutilezas emocionales. Esto último lo realizan con mayor fuerza, además de experimentar y expresar sus propias emociones con mayor intensidad. Suelen implicar la empatía en sus relaciones afectivas, pudiendo encontrar dificultades para establecer límites.
¿Cómo tratar con personas altamente sensibles (pas)?
Algunas veces, pueden surgir dificultades a la hora de entablar relaciones y comprender la realidad de las personas altamente sensibles. A continuación, te contamos algunas actitudes a tener en cuenta a la hora de relacionarnos con las PAS:
- Ser honesto: Algunas veces, las personas solemos ocultar lo que sentimos, pensamos o los que nos preocupa. Sin embargo, las personas altamente sensibles son capaces de percibir cómo se sienten las demás personas. Por lo tanto, es preferible contarles cómo nos sentimos, en vez de ocultarlo.
- Ser comprensivo: Es importante recordar que las PAS sienten con mayor intensidad, por lo tanto, hay que evitar acusarlas o juzgarlas de ser dramáticas. No hay que minimizar la forma en la que se sienten.
- Sensibilizar ante sus necesidades: Es necesario no levantarles la voz e intentar encontrar entornos tranquilos para estar en su compañía. Al ser atentos, empáticos y generosos con los demás, también necesitan que los escuchen y apoyen. Es importante dejar que los mismos se expresen, en un lugar seguro para compartir sus sentimientos e inquietudes.
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.
No olvides seguirnos en Facebook