loader image

¿Qué necesito saber de trabajo y salud?

Salud y trabajo¿Qué necesito tener en cuenta?

La salud, abarca no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también los elementos físicos y mentales que afectan a la salud y están directamente relacionados con la Seguridad e Higiene en el trabajo.

El trabajo es una función esencial en la vida de las personas, ya que nuestra actividad nos permite transformar (materiales) y así obtener los bienes necesarios para la subsistencia. Es una característica del hombre como ser social que implica una serie de derechos.

Trabajo y salud

¿El trabajo puede causar daños?

Las condiciones en el que se desarrolla influyen sobre el estado de salud de las personas. Cuando las condiciones y medio ambiente de trabajo no son las adecuadas, se convierten en factores negativos constantes, aumenta la probabilidad de enfermarse y de accidentarse. Las malas condiciones también pueden afectar el entorno en que viven los trabajadores, pues muchos de estos trabajan y viven en un mismo entorno. Es decir, que los riesgos laborales pueden tener consecuencias nocivas en los trabajadores, sus familias y otras personas de la comunidad, además de en el entorno físico que rodea al lugar de trabajo.

trabajo y salud

El trabajo desde la perspectiva de género

La Estrategia Global de la Organización Internacional de Trabajo en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo permite tener en cuenta los factores específicos de género. Es decir, aplicar de forma constante y sistemática la perspectiva de género a la salud y seguridad en el trabajo.

La segregación laboral, es decir, los diferentes sectores, ocupaciones y tareas realizadas por mujeres y hombres dan lugar a perfiles de riesgo diferentes.

En los sectores en los que predomina la mano de obra masculina se dan más accidentes de trabajo y la exposición a riesgos químicos y físicos, y en los sectores ocupados mayoritariamente por mujeres hay una mayor incidencia de enfermedades laborales.

En general, sectores más feminizados son agricultura, industria textil y alimentaria, servicios sociales y comunales, teniendo gran incidencia los riesgos ergonómicos. Además de esto, los riesgos derivados del reparto desequilibrado de roles, que impiden el reparto equitativo de las responsabilidades familiares, hacen que exista una doble carga de trabajo para las mujeres: en su hogar y en su centro de trabajo. Por último, se debe mencionar la salud reproductiva, que ha de ser protegida tanto en hombres como mujeres, pero que en la gestación y la lactancia debe ser objeto de evaluación de las condiciones de trabajo y adopción de medidas adicionales.

Se debe tener en cuenta que un riesgo determinado puede afectar de diferente manera a la persona que ocupa un puesto, dependiendo si es hombre o mujer.

eficiencia laboral en corrientes

Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.

No olvides seguirnos en Facebook

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x