loader image

¿Qué es la frustración en el trabajo y como evitarla?

En el mundo laboral existe mucha competitividad, lo que muchas veces impide que alcancemos nuestros objetivos. Esto gatilla una serie de emociones, como el enojo, tristeza, desgano, etc. Las mismas dan origen a la frustración en el trabajo. La frustración laboral puede llevar al trabajador a alcanza cierto grado de inestabilidad emocional, que lo lleva a disminuir su eficiencia y su desempeño.

¿Qué es la frustración en el trabajo?

La frustración en el trabajo o, también llamada frustración profesional, es aquel sentimiento de insatisfacción que experimentan algunos trabajadores cuando no logran alcanzar ciertas metas u objetivos planteados por si mismos o demandados por sus empleadores.

Como consecuencia, un trabajador frustrado expresa emociones que pueden reflejarse en forma de ansiedad, desmotivación, enojo, nerviosismo o estrés.

¿Cómo identificar la frustración en el trabajo?

Muchas veces sucede los trabajadores sufren frustración laboral creen sentirse bien porque todo lo externo a ello, es decir, la empresa y sus trabajos, marchan bien. Aun así, los trabajadores frustrados tienen la sensación de que algo les falta y que deben realizar cambios, lo cual le resulta difícil de aceptar.

Asimismo, que un trabajador permanezca en su zona de confort es otra señal de frustración en el trabajo. Esto se puede ver representado por la falta de motivación para crecer y avanzar en su trabajo. Además, viene acompañado de agotamiento, estrés e irritabilidad, tanto durante la semana como los fines de semana.

Algo importante de conocer es que la frustración profesional no discrimina en raza, edad, puesto, condición o tipo de trabajo. Aquel que tiene un puesto de trabajo alto y con excelente salario puede sentirse vacío y cansado, sin saber cómo solucionarlo.

frustración en el trabajo

Formas de evitar la frustración en el trabajo

La frustración laboral puede originarse por una incapacidad del trabajador para realizar su trabajo de manera correcta, por la constante asignación de tarea o por los requerimientos de ayuda, tanto de sus compañeros como de su empleador. Debido a esto, un aspecto fundamental para prevenir la frustración en el trabajo es aprender a decir NO.

El saber decir NO, resulta en la capacidad del trabajador para poner sus límites, teniendo la capacidad de decidir hasta dónde puede y quiere extender su trabajo.

Por otro lado, para evitar experimentar este sentimiento, en los casos en donde la carga laboral resulta excesiva para cumplirse en la jornada de trabajo, el trabajador debe hablar con sus superiores y negociar las cantidades de trabajo que debe producir. Esto implica no aceptar más de lo que verdaderamente puede realizar.

Así, evitar la frustración en el trabajo es una tarea para todos los días, y requiere un importante compromiso por parte de los trabajadores, y un buen entendimiento por parte de sus superiores.

Como manejar a la frustración laboral

El primer paso para poder lidiar con la frustración laboral es darse cuenta de que está llegando a un punto en su vida profesional en el que es necesario cambiar algo. Cuando esto sucede, usted puede sentirse frustrado, pero también hay otra opción para manejar las cosas: la toma de acción. Cuando nosotros nos sentimos frustrados pero sabemos que cuando tomamos acción, podemos generar cambios positivos. Manejar la frustración laboral requiere que usted identifique sus fortaleza y debilidades, una vez hecho esto, sea capaz de poder tomar esas fortalezas y utilizarlos como una gran ventaja.

Frustración laboral causas y consecuencias

Es una frustración laboral de origen subjetivo, es decir, lo que en la cabeza se genera, aunque muchas veces suele ser habitual que haya una causa real exterior que la provoque, aunque muchas veces no es así. Las motivaciones exceden a las capacidades cuando las aspiraciones y metas son muy elevadas y no se guardan las medidas pertinentes para conseguirlas. El resultado suele ser evidente: poca motivación al trabajo, falta de motivación, baja productividad, bajas iniciativas en el trabajo. Las consecuencias de la frustración en el trabajo se generan por un conjunto de pensamientos que generan un desgaste del animo personal, generando daños psicológicos.

Se puede resumir en dos palabras. DESMOTIVACIÓN LABORAL, es una consecuencia común y evidente cuando se realiza una investigación previa sobre el tema y en el estudio del funcionamiento humano dentro de la empresa. Por lo tanto, una de las consecuencias más comunes es la desmotivación.

Seguinos en Facebook

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x