El término mobbig es definido como cualquier conducta abusiva que, dada su cronicidad o repetición, atenta contra la dignidad o la integridad física o psíquica de toda persona.
El mobbing o acoso laboral es un problema grave que afecta a una gran parte de trabajadores, para los cuales, asistir a su trabajo resulta angustiante.
Situaciones más recurrentes de mobbing o acoso laboral
Los comportamientos más comunes que se dan en los casos de mobbing son complicados de determinar, ya que varían de acuerdo a la situación de cada víctima. Sin embargo, hay ciertas situaciones generales.
Marginación laboral del trabajador
La marginación laboral es una forma de mobbing, y ocurre cuando esconden información para el desarrollo de la tarea, no permiten ascender, no comunican acerca de los proyectos y formación que las empresas ofrecen, no brindan acceso a otras facilidades que si son dadas a otros trabajadores que se encuentran en la misma condición.
Apartamiento laboral
El apartamiento o aislamiento laboral es cuando ignoran, restringen o prohíben posibilidades de comunicación con otros compañeros, superiores y/o clientes, son formas de mobbing que por ahí las pasamos por alto. Sumado a lo anterior, no permitir la comunicación por teléfono, correo electrónico o medios presenciales, no se comunica acerca de las reuniones o de citas importantes dentro de las empresas en las que el trabajador puede estar presente, también son consideradas actitudes de acoso en el ámbito laboral.
Acerca de las labores asignadas
Podemos observar el mobbing en aquellos casos en el que no dan tareas para realizar o labores por debajo de las funciones exigidas. Cuando no permiten tener la iniciativa ni opinión propia en los deberes. Cuando fuerzan a realizar trabajos contra los principios o que ponen en riesgo la salud del propio trabajador.
Exceso de trabajo
Cuando se limita el tiempo, se asignan labores en exceso o fuera de las posibilidades, y controlan con presión no permitida la tarea realizada. Es uno de los acosos laborales más comunes hoy en día.
Depreciar las funciones del trabajador
En este aspecto, el mobbing puede verse reflejado cuando degradan a un trabajador, cuando asignan funciones no correspondientes con lo que realiza el mismo. Modifican las tareas ya asignadas dentro de la empresa u otorgan la labor que lleva a cabo un trabajador a otro.
Echar culpa
No felicitar por el trabajo, criticarlo o no valorarlo. Humillar delante de los colegas de trabajo, atribuyendo los errores de forma culposa cuando no fueron cometidos. Exagerar fallos cometidos, que no son graves, o incluso cuando provocan que un trabajador cometa errores, son otras formas del mobbing en el trabajo.
Los insultos y la falta de respeto
El mobbing también se puede ver cuando agreden, ya sea de forma física o verbal, gritan, insultan o ridiculizan. Cuando llaman la atención sin justificación alguna o amenazan con sanciones.
Denigrar profesional y/o personalmente
Cabe aclarar que el mobbing puede ocurrir tanto dentro como fuera de la oficina. Las personas suelen crear y difundir rumores, insinuaciones, atribuyen faltas profesionales a integrantes de la empresa. Incluso cuando bromean sobre aspectos de la vida personal o profesional de un trabajador.
Todos estos aspectos o conductas, cuando ocurren en el ámbito laboral, son completamente encasillados dentro de lo que se entiende como mobbing, o acoso laboral. Es muy importante que todos estemos atentos, ya sea si nos ocurre a nosotros mismos o a algún compañero o colega, y hacerlo notar lo antes posible si vemos que ya afecta a la otra persona.
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.
No olvides seguirnos en Facebook