Las normas de bioseguridad en salud son un conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo la salud y la seguridad del personal frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
Normas de bioseguridad para el servicio de urgencias
Los servicios de urgencias son aquellos destinados a recibir, estabilizar o atender a los pacientes que requieran una atención médica inmediata que ponga en peligro la vida de una persona o la función de un órgano.
El riesgo de contacto con sangre y fluidos corporales se incrementa, por lo cual, el personal debe mantenerse alerta y preparado con los elementos de barrera disponibles – como ser guantes, mascarilla, batas, gorros, lente – que le permitan cumplir las normas de bioseguridad en forma permanente.
Existen ciertas medidas de bioseguridad en salud para permitir la eliminación de desechos, las cuales comprenden un conjunto de dispositivos y procedimientos a través de los cuales los materiales utilizados son depositados y eliminados sin riesgo.
Normas de bioseguridad hospitalaria
Las normas de bioseguridad hospitalaria se emplean para la realización de todos los procedimientos, empleando así las técnicas asépticas, los métodos correctos, teniendo en cuenta en disponer los residuos en los recipientes respectivos. Además, se deben evitar arrojar los residuos al piso o en áreas no destinadas para ello.
Normas de bioseguridad de laboratorios
Las normas de bioseguridad en salud puestas en práctica en los laboratorios, tanto clínicos como de genética, son variadas, entre las cuales encontramos:
- El acceso al laboratorio esta limitado a personal autorizado, al cual debe cumplir con las normas de seguridad.
- Las puertas de acceso al laboratorio y al área de análisis deben esta debidamente marcadas con la señalización internacional de riesgo biológico.
- Todas las superficies de trabajo se limpian y desinfectan diariamente en cada cambio de turno y siempre que se produzca un derrame.
- Los residuos y muestras que serán incinerados fuera del laboratorio deben ser transportados en contenedores cerrados, resistentes e impermeables, siguiendo las normas específicas de cada individuo.
- El laboratorio deberá disponer de un sitio asignado exclusivamente para el lavado de manos.
- El transporte de muestras dentro o entre laboratorios se realizará de tal manera que, en caso de caída, no se produzcan salpicaduras. Es recomendable hacerlo en cajas herméticas o transportables. Estas deberán ser rígidas y resistentes a los golpes, disponer de materiales absorbentes en su interior y de fácil desinfección. Deben estar rotuladas y no podrán utilizarse para otros fines. Bajo ningún concepto se transportarán.
- Todo el personal debe tener especial cuidado en evitar contacto de la piel con materiales potencialmente infecciosos. Para ello deben usarse guantes cuando se manipulen muestras o cultivos que tengan posibles patógenos.
- Los guantes siempre serán desechados antes de salir del área de trabajo. Luego de quitarse los guantes, se realizará el lavado de manos.
- Se usarán lentes de seguridad y tapabocas quirúrgicos si existe riesgo de salpicaduras o aerosoles.
- Los derrames y accidentes serán informados de inmediato al coordinador del laboratorio, para realizar la investigación pertinente, estos a su vez deben dejar constancia de la investigación por escrito. Esta investigación debe ser notificada a la oficina de “seguridad y salud ocupacional”
- Está rigurosamente prohibido pipetear con la boca.
- En la zona de trabajo no debe colocarse material de escritorio ni libros, ya que el papel contaminado es de muy difícil esterilización.
- Es necesario disponer de autoclave. Las centrífugas deben ser de cierre hermético.
- El personal con el cabello largo debe llevarlo recogido.
- Comer, beber, fumar y aplicarse cosméticos está prohibido en el área de trabajo del laboratorio, así como el almacenamiento de comida o bebida.
- El personal debe lavarse las manos frecuentemente durante las actividades, tras acabar la jornada laboral y siempre antes de abandonar el laboratorio. Se utilizará jabón antiséptico y el secado se realizará con papel.
Normas de bioseguridad para la escuela de biología
En la escuela de bilogía y el cintrop, se emplea una serie de normas o medidas de bioseguridad, como ser:
- Ingreso obligatorio con zapato cerrado y pantalón. No se permite el ingreso en falda o short.
- Prohibida la entrada y el consumo de alimentos en el interior de los laboratorios.
- Debe disponerse de un área sucia, un área limpia y un área para procedimientos.
- Dentro de los laboratorios se debe permanecer con el cabello recogido.
- Denegado el ingreso de estudiantes, docentes o personal que no cuenten con elementos mínimos para su ingreso (tapabocas quirúrgico, bata manga larga, guantes de látex)
- En tareas de campo es obligatorio el uso de botas caña alta, pantalón, camisa manga larga, evitando el uso de colores fuertes en las prendas de vestir para evitar eventos por mordeduras o picaduras.
- En procesos que requieran manipulación de suelo, deben usarse guantes de vaqueta o carnaza.
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL
No olvides seguirnos en Facebook