La comunicación asertiva en el trabajo es la manera de comunicar algo a otra persona de forma honesta, sin lastima ni perjudicar a su persona.
¿Qué es la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva es una forma de comunicación en la cual, un individuo expresa sus ideas, pensamientos o necesidades de manera directa, segura, con tranquilidad y honestidad. Al mismo tiempo, dicho es respetuoso y empático con el receptor.
Este estilo de comunicación es diplomático, equilibrando los puntos de vista del emisor al mismo tiempo que se tienen en cuenta los sentimientos del receptor, respetando sus puntos de vista.
En la comunicación asertiva, además, el comunicador toma responsabilidad de sus propias emociones, sin cargarse con las del resto, evitando juzgarlos o culparlos.
La importancia de la comunicación asertiva en el trabajo
La comunicación asertiva es importante para entablar relaciones interpersonales buenas, no solo en el diario de nuestra vida, sino también en el ámbito laboral. Ser una persona asertiva significa poder discernir lo que uno piensa y siente, pero sin que la otra persona se sienta herida o lastimada.
La comunicación asertiva en el trabajo consiste en expresar ideas, opiniones, sentimientos o decisiones de manera clara, concisa, honesta y firme. Además, durante la comunicación, la persona debe saber gestionar las emociones, sin despreciar las de los demás.
Por ello, la comunicación asertiva en el trabajo es muy importante. Tanto los trabajadores como los empleadores o superiores deben aprender a utilizarla, no solo para mejorar la comunicación entre sí, sino también para crear un mejor ambiente en el trabajo.
Tips para tener una correcta comunicación asertiva
Existen tres puntos clave para llevar adelante una comunicación asertiva:
–Ser claro y conciso, es decir, comunicar específicamente aquello que queremos. Si solo insinuamos nuestras necesidad o preferencias, puede que la otra persona malinterprete lo que queremos decir.
–Ser breve. Si nos extendemos en nuestros argumentos, tendemos a volvernos redundantes, por lo cual, los mismos perderán peso. Mientras seamos breve, mejor nos entenderán y más atención nos prestarán.
-Saber disculparse, siempre que sea necesario. Sin embargo, debemos recordar que siempre que hablemos, lo hagamos con respeto.
Beneficios de la comunicación asertiva en el trabajo
Uno de los beneficios de mayor importancia de la comunicación asertiva en el trabajo es que las personas pueden sentir más confianza para comunicar sus necesidades, deseos u opiniones, enfrentar circunstancias problemáticas y resolver constructivamente los conflictos.
Así, es posible llegar a acuerdos convenientes para ambos lados, recibir opiniones constructivas y buscar soluciones que nos permitan mejorar y crecer.
Además, sumado a lo anteriormente mencionado, una comunicación asertiva promueve el respeto, la empatía y la honestidad, lo que impacta de forma positiva en las relaciones y, por lo tanto, en el ambiente laboral. De esta forma, se incrementa la motivación y el compromiso laboral, disminuyendo el estrés y aumentando la confianza entre compañeros.
Sumado a lo anterior, la comunicación asertiva en el trabajo facilita la planificación, a la vez que ayuda a coordinar el trabajo en equipo.
A su vez, otro beneficio que trae consigo la comunicación asertiva es la capacidad de negociar. Esto es una ventaja, dado que un profesional negocia, además de proveedores y clientes, la forma en la que se llevará a cabo un proyecto, cómo reaccionar frente a situaciones, desarrollar ideas y que los demás sepan seguir sus instrucciones.
Ejemplos de la comunicación asertiva en el trabajo
La comunicación asertiva en el trabajo es la forma de comunicación destinada a conseguir que se cumplan nuestras expectativas en nuestra vida empresarial. La comunicación asertiva es una forma alternativa de comunicación en la cual uno es capaz de expresar deseos y necesidades, también las de la otra persona, intentando entender e interpretar lo que esta pasando por la cabeza de la otra persona. Esto permite el cumplimiento de malos entendidos y conflictos necesarios.
Seguinos en Facebook