loader image

¿Cuántos días de licencia por embarazo te corresponde?

A la mayor parte de las mujeres les resulta difícil lidiar con la maternidad y el trabajo, al mismo tiempo. Sin embargo, esto no significa que hacerlo sea imposible, más bien, desde el punto de partida de la maternidad y el trabajo, en donde nuestra identidad entra en el juego.

Por otro lado, podemos agregar que una de las principales problemáticas que presentan las mujeres a la hora de reinsertarse en el ámbito laboral después de haberse convertido en madre se encuentra estrechamente relacionado con el hecho de la alimentación (hablando siempre de la leche materna). De esta materna, la maternidad no es algo que se pueda delegar, por lo cual, resulta una dependencia irremplazable del bebe con su madre.

A esto, en cuanto a la maternidad vs el trabajo, se puede aclarar que, si bien la ley permite que la mujer dedique una hora de la jornada laboral a la lactancia, por otros motivos (como motivos, espacio o practicidad), este tiempo destinado no es compaginable con el horario de trabajo.

Igualmente, en la actualidad la ley otorga 90 días de licencia por embarazo, pensando en mujeres que han atravesado de manera habitual el embarazo y sin por menores. Sin embargo, esto de igual manera sigue mostrando la complicada situación de maternidad vs trabajo, ya que estos 90 días solo cubren los tres primeros meses, por lo cual, comprende una “red flag” al momento de ser madres e intentar acoplar ambos ámbitos.

Por fortuna, desde hace tiempo algunas empresas empezaron a tomar con mayor seriedad y preocupación estos temas. Los horarios de trabajo, la contemplación de la flexibilidad y reducción de los mismos, asignar espacio para la lactancia e incluso la implementación de guarderías físicas dentro de la empresa son ahora temas de importancia a la hora de organizar una empresa.

¿Cuándo debo informar un embarazo en el trabajo?

En cuanto al embarazo en el trabajo, ni bien la mujer recibe la noticia del mismo, debe informar a su empleador. Sin embargo, es necesaria la presentación de un certificado médico que avale el embarazo. Dicho certificado debe contar con la fecha probable de parto, ya que así es posible determinar el comienzo de la licencia por embarazo.

En caso de no presentar el certificado y estar embarazada, la mujer corre el riesgo de que, si la despiden, no cobrar la indemnización especial por embarazo.

¿Cuándo puedo tomarme la licencia por embarazo?

En los casos de cursar un embarazo normal y sin riesgos, es posible tomarse los 90 días repartidos en dos formas:

-45 días antes del parto y 45 días después del mismo,

-30 días previos al parto y 60 días posteriores.

Además, existe otro conceptos importante: el de “excedencia”. El mismo en la ley, indica que la mujer puede 90 días más, pero sin sueldo.

Seguinos en Facebook

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x