Muchos por ahí no conocíamos su significado hasta hoy en día pero les comentaré verdaderamente qué es el mindfulness. El mindfulness hace referencia a la capacidad humana de poder encontrarse en el presente y de “recordar” que se encuentra en el presente. Esto quiere decir, volver al aquí y al ahora. Sin la capacidad de estar en el presente no podríamos vivir, ya que es la que permite que recordemos dónde estamos, aunque en el momento nos hayamos distraído con un millón de pensamientos.
Sin el Mindfulness, sería imposible poder observar y reconocer la experiencia propia y vivir en el mundo. Sin embargo, aunque creemos poseer el control consciente de nuestra atención, lo que sucede de forma normal es que nos encontramos de manera constante prestando atención a pensamientos sobre el futuro, e incluso el pasado, o recordando una pequeña parte de lo que sucede en el presente.
¿Qué es el mindfulness y cuales son sus ventajas?
El mindfulness hace posible distinguir qué está sucediendo mientras sucede, admitiendo el flujo con el cual está transcurriendo. Es así que, aunque se experimenten situaciones desagradables, se puede evitar sufrir eliminando aquello que disgusta. En resumen, el mindfulness permite experimentar situaciones en las cuales se puede eludir el sufrimiento.
Además de permitir el suceso de los acontecimientos presente sin agregar sufrimiento, el mindfulness permite, además, otras ventajas:
- Reducir el estrés de manera efectiva, además de los signos y síntomas físicos y psicológicos asociados al mismo.
- Aumentar la autoconsciencia.
- Mejorar el bienestar general.
- Permite las nuevas posibilidades para vivir de manera plena y en el ahora.
- Sirve como tratamiento para problemas, ya sean físicos o psicológicos.
- Posibilitar el desarrollo de una mayor capacidad de discernimiento y compasión.
- Ayuda a recuperar el equilibrio interno, es decir, en cuerpo, mente y espíritu.
¿Cómo poner en practica el mindfulness?
Evitar estar pendiente del entorno: Se debe tratar de concentrarse en lo que se está realizando y no a lo que estén llevando a cabo los demás.
Proponer objetivos diariamente: Deben ser sencillos y no deben implicar una meta laboral.
No a la multitarea: Tratar de centrar en la realización de una tarea a la vez. Esto evitará que queden labores por la mitad, ahorrando errores.
Permitir los descansos mentales: Practicar meditación diariamente proporciona muchos beneficios. Se deben establecer minutos para descansar mentalmente, permitiendo que la misma permanezca unos minutos en blanco. Esto costará al principio, pero a medida que se ponga en práctica, resultará más sencillo.
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.
No olvides seguirnos en Facebook