En la actualidad en el mundo se ha incrementado el porcentaje de accidentes del trabajo, causados por los procedimientos inadecuados de que se les da a los trabajadores para prevenirlos y/o atenderlos en caso de presentarse, por esta razón es vital que todas las empresas cuenten con una persona entrenada o entrenador de primeros auxilios, que se encargue de vigilar niveles de seguridad laboral y motivar a los trabajadores a tomar las debidas precauciones para su bienestar físico y mental.
¿Qué hacer ante una emergencia en el trabajo?
Las emergencias en el trabajo pueden ocurrir de manera repentina y requieren de la actuación de todas las personas que están en el trabajo y que aún no han sido formadas por el uso correcto de los primeros auxilios. Es por ello, que se ha considerado imprescindible la utilización de una herramienta que pudiese proporcionar esta información, grabándoles los pasos a seguir para dar una atención inmediata a las personas que pueden sufrir algún accidente.
Como medida principal ante una emergencia en el trabajo, conforme el protocolo, se debe dar aviso al área de seguridad o llamar al 107.
¿Cuáles son las emergencias en el trabajo más frecuentes?
Caídas y fracturas
Las caídas y fracturas son unas de las emergencias en el trabajo más frecuentes, principalmente en las áreas de construcción, terrazas sin protección, caídas de escaleras sin pasamanos, ventanas sin protección; pisos encerados, mojados, irregulares, pisos alfombrados, objetos mal ubicados, zanjas y pozos sin señalizar.
Medidas de prevención para las caídas y fracturas
- Proteger con barandillas o rejas, ventanas y posibles accesos.
- Preservar el buen estado pasamanos y escaleras.
- Cuidar el orden y limpieza, evitando dejar objetos innecesarios en el suelo.
- Mantener los pisos secos y limpios.
- Instalar cinta antideslizante y barrales laterales en peldaños.
- Señalizar el acceso a zanjas, pozos o excavaciones.
- Asegurar una buena iluminación natural en los ambientes de trabajo y un fácil acceso al encendido de la luz artificial.
- Evitar utilizar escaleras portátiles de poca estabilidad.
Primeros auxilios en el trabajo: ¿Qué hacer en caso de emergencia?
- Retirar anillos, pulseras, y relojes cuando la fractura se produce en los miembros superiores.
- Si se quieren trasladar a la persona, ante fracturas no complejas de miembros es importante “inmovilizar” con objetos rígido, maderas, palos, cartones gruesos. Esta maniobra calma o disminuye el dolor. Hay que trasladar a la persona siempre y cuando movilice por sus propios medios. En caso contrarios, esperar al servicio de emergencias.
- Cuando la fractura es expuesta, es decir que se observa el hueso, no intente introducir los fragmentos óseos. Sólo cúbralo con gasas o telas limpias e inmovilice.
- La inmovilización debe tomar dos articulaciones, una por arriba y otra por debajo de la fractura.
Heridas cortantes
Generalmente no son emergencias graves, sin embargo, hay que evitar la contaminación y posterior infección.
- Las heridas pueden cubrirse por el contacto con objetos cortantes, a causa de golpes que generan desgarramiento o raspones de la piel.
- En los adultos mayores, tener pieles más frágiles, secas y menos elásticas facilita la aparición de infecciones. Además, son sensibles al lavado exagerado. Los rasguños o heridas superficiales tiene una cicatrización más lenta por eso hay que lavarlo y agregar un desinfectante.
Medidas de prevención de heridas cortante
- Utilice con sumo cuidado y buena iluminación elementos cortantes, como cuchillos o tijeras.
- Proteja salientes de mesas y mesadas puntiagudas cuando hay niños.
- Evite juegos o manipulación de envases de vidrio y latas.
- Coloque un autoadhesivo decorativo a ventanales de vidrio, para evitar confundir que se encuentren abiertos.
Primeros auxilios en el trabajo: ¿Qué hacer en caso de emergencia?
- Si la herida presenta hemorragia, para detener o disminuir el sangrado, se debe aplicar una compresa o tela limpia haciendo presión.
- Si la herida se encuentra en piernas o brazos, levante el miembro a un nivel superior al corazón, esto puede detener o reducir la hemorragia.
- Si el sangrado no se detiene, es conveniente colocar más compresas y realizar un vendaje. NO USAR UN TORNIQUETE.
Quemaduras
Las quemaduras son emergencias en el trabajo muy habituales que son ocasionadas por líquidos calientes. Puede también producirse por fuego, electricidad, vapores o líquidos inflamables.
Medidas de prevención de quemaduras
- Procure cocinar los alimentos en las hornallas traseras y ubique los mangos para que no sobresalgan.
- Regule el paso de las ollas y el llenado de pavas, para no provocar derrames por desequilibrio.
- Emplee utensilios de cocina con mangos firmes y evite los lisos ya que son mas resbaladizos.
- Guarde encendedores, fósforos y líquidos inflamables en un lugar seguro.
- No dejes braseros, cigarrillos o velas encendidas.
- Utiliza máscaras fotosensible provista para soldador.
- Quienes realizan tareas al aire libre, quedando expuestos a las radiaciones solares, utilicen protector solar.
Primeros auxilios en el trabajo: ¿Qué hacer en caso de emergencia?
- Tranquilizar a la victima
- Retirar ropa, anillos, pulseras y cinturones no adheridos a la lesión y aplicar agua sobre la lesión.
- Llamar al servicio de emergencias médicas o acudir al centro de salud más cercano.
En caso de emergencia en el trabajo: Reanimación cardiopulmonar
Luego de evaluar la escena y descartar riesgo, deberá evaluar el estado de conciencia de la víctima y si corresponde a una emergencia por paro cardio-respiratorio, llame al sistema de emergencias. La víctima debe estar boca arriba y sobre una superficie dura. Por lo tanto, si la misma se encontrara boca abajo, deberá rotarla hasta la posición boca arriba. Luego de llamar al sistema de emergencia, inicie de inmediato las maniobras de compresión.
Descarte peligros al acercarse a la victima. Llame al servicio de emergencias (107) coloque a la victima sobre una superficie dura.
Evalúe el estado de conciencia: sacuda suavemente los hombros. Hable fuerte y pregunte ¿Me escuchas? si no hay respuesta, si es posible, consiga una dea y comience con las compresiones.
Compresión: coloque el talón de la mano y luego la otra mano encima, entrelace los dedos, que no apoyen sobre las costillas para evitar dañarlas, en el extremo inferior del esternón. Si tiene un desfibrilador: úselo.
Intoxicación
Este tipo de incidentes en el trabajo puede ocasionarles por exposición a diversas sustancias: productos de limpieza, plaguicidas, hidrocarburos, productos para automóviles y otros. Puede ser por ingestión, inhalación o por la piel.
Una intoxicación muy grave y hasta mortal, frecuente en el invierno, se produce con el monóxido de carbono Este as no tiene olor ni es irritante y se produce por la mala combustión de hornos, motores, estufas y calefones, entre otros. Sucede en ambientes cerrados y sin ventilación cuando los artefactos no funcionan bien o no fueron correctamente instalados.
Medidas de prevención de intoxicaciones
- Guarde productos de limpieza por separados de comestibles y en sus envases originales. Si los traspasa, coloque una etiqueta con el nombre del producto.
- No almacene productos químicos en recipientes para alimentos como botellas de bebidas.
- Dejar siempre abierta una rendija en ventana y puertas si tiene artefactos encendidos que producen combustión.
- Verifique la llama de artefactos a gas: debe ser de color azul.
- Hacer un mantenimiento periódico por profesionales matriculados.
- Evite la automedicación
- Lea y aplique los productos de limpieza, diluyentes de pintura y plaguicidas según lo indique los instructivos de los envases.
- No encienda el motor del auto en un garaje cerrado.
Primeros auxilios en el trabajo: ¿Qué hacer en caso de emergencia?
- Si el contacto fue por la piel: Quitar rápidamente la ropa y lavar con abundante agua durante 15 o 20 minutos. No aplicar ninguna loción, grasa o aceite.
- Si el contacto fue por vía inhalatoria: Trasladar a la victima a un lugar abierto y bien ventilado.
- Si se produjo por monóxido de carbono: Luego de sacar a la víctima, apague la fuente de combustión y ventile el ambiente. Aunque los síntomas sean leves, siempre se debe consultar al médico debido a que los daños pueden aparecer más tarde.
- Si el contacto fue por el ojo: Pasar suavemente un paño o un papel por la cara retirando restos de productos y lavar el o los ojos con abundante agua a temperatura ambiente y luego mantener los ojos abiertos por 15 a 20 minutos.
- Si el contacto fue por ingesta: No hacer vomitar o beber agua a una persona que esta inconsciente, confundida, adormecida o tiene dificultad para tragar. En cualquier caso, comunicarse con un centro de información asesoramiento y asistencia toxicológica o consultar a su médico.
Picaduras
Medidas de prevención para picaduras
- Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
- Precaución al destapar cañerías.
- Mantener el lugar limpio y los alrededores libres de escombros, tejas, leñas y controlar la misma para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a los alacranes.
- Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes.
- Sellar las cámaras de las cloacas.
- Colocar malla metálica en las rejillas.
- Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
En caso de encontrar un alacrán, debe atrapar al insecto en un frasco de vidrio y llevarlos al Instituto de zoonosis “Luis Pasteur” para la investigación del anti veneno.
Síntomas generales de picadura
- Irritación local (calor, dolor en la zona de la picadura)
- Dolor de cabeza y/o abdomen.
- Dolor de articular y muscular.
- Visión borrosa.
- Taquicardia.
- Dificultad respiratoria.
- Salivación, lagrimeo y temblores.
- Náuseas y vómitos.
¿Qué hacer frente a este tipo de emergencia en el trabajo?
- Recurrir pronto al hospital más cercano. No esperar que aparezcan los primeros síntomas.
- No automedicarse.
- Puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona.
Mordedura
¿Qué hacer en caso de accidente con ofídico?
- Dar alarma, alertar al compañero y, en lo posible, avisar a Seguridad.
- Cerrar el recinto donde se encuentre el animal.
- Quitarse anillos, pulseras, reloj, etc. del miembro mordido.
- Mantener la calma y el miembro mordido inmóvil.
Primeros auxilios en el trabajo: ¿Qué hacer en caso de emergencia?
- En general, las picaduras y las mordeduras provocan reacciones de pánico. Pero hay que tener en cuenta que muchas de las serpientes son inofensivas y que incluso las picaduras y mordeduras de animales peligrosos con frecuencia no dan lugar a intoxicaciones.
- Mantenga la calma y quédese quieto. Moviendo el miembro afectado, acelera la difusión de la ponzoña por el resto del cuerpo.
- Los efectos del veneno podrían agravar o incluso provocar una infección si:
- Se realiza un corte o se abre la herida.
- Se trata de extraer el veneno con la boca.
- Si se aplica un torniquete o vendaje apretado.
- Si se aplica medicación o productos químicos en la herida.
- Si se coloca hielo en la herida.
- Si se utilizan preparados comerciales contra mordeduras de serpientes.
- Colóquese de lado, a fin de evitar la obstrucción de la tráquea en caso de vómitos o pérdida del conocimiento. No ingerir nada por vía oral.
- Tratar de identificar al animal, pero no capturarlo o retenerlo. Si el animal está muerto, llévelo, con precaución, al hospital.
- El tratamiento específico con anti veneno solo puede administrarse en un hospital o centro médico que cuente con los medios de reanimación, ya que puede sufrir una reacción alérgica.
Seguinos en Facebook