La salud y seguridad en el trabajo es una prioridad para todos. Es importante estar familiarizado con los peligros potenciales que existen en su lugar de trabajo y tomar las medidas necesarias para protegerse a usted y a sus compañeros de trabajo.
¿Qué es la salud ocupacional?
La salud ocupacional se encarga de permitir a los trabajadores llevar una vida social y económicamente productiva y contribuir eficazmente al desarrollo sostenible. La salud ocupacional promueve el bienestar humano y profesional en el lugar de trabajo.
¿Qué es la salud y seguridad en el trabajo?
La salud y seguridad en el trabajo es una disciplina que se ocupa de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y de proteger y promover la salud de todos los trabajadores.
¿Qué relación existe entre el trabajo decente y la salud y seguridad en el trabajo?
En 2005 entró en vigencia la Ley de Formación Técnico Profesional (Ley nº 26.058), que pretende, entre otras cosas, promover una cultura laboral y productiva sostenible y concienciar sobre el pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores. Estos objetivos han dado lugar a trabajos que promueven la mejora de los métodos de formación y de los entornos de aprendizaje, en los que la seguridad reviste especial importancia. La salud y la seguridad, como parte del entorno laboral, es un aspecto fundamental del trabajo decente y parte integrante de la protección social como derecho humano básico.
La importancia de un entorno de trabajo seguro
La relación entre la salud y el trabajo, y el nivel de riesgo al que muchos trabajos suelen exponer a las personas todo el día es preocupante. Sin embargo, no es el trabajo en sí lo que enferma a las personas. Son las malas condiciones de trabajo las que hacen que la gente enferme.
Al considerar la relación entre salud y trabajo, un buen punto de partida es la contribución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define la salud como “la capacidad de las personas para desarrollarse armoniosamente en todos los ámbitos de la vida”. Este enfoque no limita la definición de salud a la presencia o ausencia de enfermedad, sino que tiene en cuenta los diferentes contextos en los que se desarrollan las actividades humanas. Entre ellos, el entorno de trabajo es el centro de nuestro análisis como los espacios específicos en los que tienen lugar los procesos de trabajo y las condiciones técnicas, sociales y de gestión en las que están inmersos.