¿Cuáles son los factores de riesgo derivados de la carga física?
Constantemente el ser humano se encuentra en movimiento y cambiando de posturas, sea en bípedo, sedente, cuclillas, dependiendo de las actividades que se realicen y la fuerza física que requieran, se observan posturas tanto en actividades personales como laborales.
Posturas físicas
Se define como la relación de las diferentes partes del cuerpo en equilibrio
(Keyserling, 1999). Es la puesta en posición de una o varias articulaciones, de forma
mantenida durante un tiempo determinado, es la actitud fisiológica perfecta, contracción muscular permanente en postura erguida, es decir, alineación refinada del
cuerpo en equilibrio. Las posturas básicas son la bipedestación (de pie), sedestación (sentado) y los decúbitos (acostado boca arriba, boca abajo o lateral). En la parte laboral existen otras como cuclillas o de rodillas.
Podemos clasificarlas como:
Incorrecta: Cuando la postura no cumple con las características anteriores es inadecuada y altera la biomecánica del individuo requiriendo mayor esfuerzo para su adopción y mantenimiento, se constituye en un factor de riesgo por carga física.
Prolongada: es cuando se adopta la misma postura por el 75% o más de la jornada laboral (6 horas o más), recordemos que una jornada laboral normal es de 8 horas al día. (Aunque se realicen cambios de posición cortos impidiendo que sea mantenida).
Mantenida: es cuando se adopta una postura biomecánicamente correcta por 2 o más horas continúas sin
posibilidad de cambios, puede ser sedente o bípeda. Si la postura es biomecánicamente incorrecta, se considerará mantenida cuando se mantiene por 20 minutos o más. Ejemplo: posiciones de rodillas o de cuclillas.
Anti gravitacionales: posicionamiento del cuerpo o un segmento en
contra de la gravedad.
Forzadas o por fuerza de los ángulos de confort: es cuando se posicionan el cuerpo y las extremidades por fuera de los ángulos de confort.
Fuerza física
Se refiere a la tensión producida en los músculos por el esfuerzo requerido para el desempeño de una tarea. Existe una clasificación del riesgo derivado de la fuerza cuando:
- Se superan las capacidades del individuo.
- Se realiza el esfuerzo en carga estática.
- Se realiza el esfuerzo en forma repetida.
- Los tiempos de descanso son insuficientes.
Requerimientos excesivos de fuerza
Dentro del concepto de fuerza se involucran manipulación de herramientas, levantamiento, sostenimiento y transporte de cargas, por lo tanto se convierten en las manifestaciones más frecuentes del uso de la fuerza en el trabajo, se clasificas así: Los requerimientos de fuerza que superan la capacidad del individuo: en la manipulación de cargas, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la resolución 2400 de 1979 de los pesos máximos permitidos para el levantamiento y transporte manual. No se debe permitir el levantamiento de cargas pesadas a mujeres embarazadas, ancianos, niños y jóvenes entre los 18 años, personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias no controladas ó con lesiones articulares. Se considera que los requerimientos de fuerza son excesivos, cuando superen los límites de la norma.
Manipulación manual de cargas
Se plantea que:
- En ningún caso un trabajador podrá cargar en hombros bultos u objetos con peso superior a los 50 kilogramos, ni una trabajadora pesos que excedan de los 20 kilogramos.
- La carga máxima que un trabajador (hombre), de acuerdo a su aptitud física, sus conocimientos y experiencia podrá levantar será de 25 kilogramos de carga compacta; para las mujeres será de 12,5 kilogramos de carga compacta.
- Fuerzas asociadas a cargas estáticas altas no son recomendadas como cuando se realiza la fuerza sobre posturas incorrectas.
Movimiento
Es la esencia del trabajo y se define por el desplazamiento de todo el cuerpo o de uno de sus segmentos en el espacio.
Movimiento repetitivo: está dado por los ciclos de trabajo cortos (ciclo menor a 30 segundos o 1 minuto) o alta concentración de movimientos (> del 50%), que utilizan pocos músculos (Silverstein, 1987).
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.
No olvides seguirnos en Facebook