Los exámenes pre ocupacionales son obligatorias y deben ser solicitadas por el empresario y realizadas antes de que el solicitante llegue al lugar de trabajo.
El objetivo de los exámenes pre ocupacionales busca garantizar que los requisitos del puesto de trabajo se ajustan a la condición mental y física del solicitante, que es una información importante para determinar si una persona puede entrar en la organización y realizar las tareas requeridas.
Si el solicitante debe realizar tareas peligrosas por sí mismo o por terceros, se deben realizar pruebas neurológicas y psicológicas durante la entrevista de contratación, además de las pruebas consideradas en el perfil básico.
La Resolución 37/10 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) consta de un perfil de estudios que debe ser obligatorio
- Examen Clínico
- Radiografía de Tórax
- Análisis de Laboratorio
- Electrocardiograma
- Informe Final de Aptitud
Otros exámenes ocupacionales
- Controles previos por transferencia de actividad: Se llevarán a cabo controles previos al turno si algún turno está expuesto a factores de riesgo no relacionados con el trabajo realizado antes del turno. Esta comprobación es responsabilidad del empresario. La finalidad es la misma que la del control inicial.
- Controles tras una ausencia prolongada: el objetivo es detectar las lesiones que puedan haberse producido durante la ausencia. Esta comprobación corre a cargo de la A.R.T. o del empresario autoasegurado.
- Control previo al cese/prejubilación: tiene por objeto determinar el estado de salud del trabajador en relación con los factores de riesgo a los que puede estar expuesto en el momento del cese. Son voluntarias y corren a cargo de la ART o del empresario autoasegurado.
Seguinos en facebook