Los exámenes médicos laborales tienen como propósito determinar si el postulante es apto, según sus condiciones psicofísicas, para las actividades que se le requerirán en el trabajo. En ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Estos exámenes sirven también para detectar las patologías preexistentes y evaluar, en función de ellas, la ubicación del postulante en puestos de trabajo, teniendo en cuenta los agentes de riesgo presentes.
¿Los exámenes médicos laborales son obligatorios?
Los exámenes médicos laborales deben llevarse a cabo antes de que se inicie la relación laboral. Esto es responsabilidad del empresario, pero éste puede hacerlo cumplir mediante un acuerdo con su ART.
Si un trabajador está expuesto a alguno de los factores de riesgo enumerados en el Decreto nº 658/96 como consecuencia de su trabajo, la ART debe realizar controles periódicos para detectar sus efectos en una fase suficientemente temprana para evitar la aparición de enfermedades profesionales.
Es importante que se lleve a cabo estos exámenes médicos para anticipar los casos de exposición a los factores de riesgo enumerados anteriormente, estos controles son obligatorios y la ART o el empleador auto asegurado son responsables de ellos, pero la ART puede aceptar que el empleador realice los controles.
Exámenes médicos laborales básicos:
- Electrocardiograma
- Radiografía de torax
- Exámenes físico
- Oftalmológicos
- Más
Exámenes médicos de columna básicos
Radiografía lumbosacra y radiografía cervical: ambos deben ser con un informe.
Aseguradora de riesgos de trabajo
Las revisiones rutinarias son obligatorias y deben ser realizadas por la ART. Sin embargo, también pueden realizarse en el marco de las directrices legales y las normas médicas, con el acuerdo de la compañía de seguros o de forma independiente por parte del empresario.
Además, las inspecciones periódicas de los trabajadores en activo están sujetas a las normas de la Ley nº 24557 de Riesgos Laborales. La ley establece la clasificación de los riesgos asociados a las actividades laborales y las correspondientes inspecciones para el diagnóstico y/o corrección de las enfermedades derivadas de la relación laboral.
En función de las necesidades de cada cliente, se realizan en el lugar de trabajo (unidad médica móvil) o en una consulta.
Este servicio permite a las empresas tomar decisiones óptimas en sus políticas de RRHH con un asesoramiento adecuado.
En ambos casos, los exámenes médicos permiten un análisis comparativo de las tendencias, lo que a su vez permite adoptar medidas preventivas.
Chequeos médicos o check up
El chequeo médico es un examen médico completo, que incluye una serie de análisis, consultas y pruebas, realizado en una fecha predeterminada para conocer la salud general del personal clave de la empresa.
Tras el examen, se elabora un informe especial que resume los resultados y se envía al responsable médico de la empresa que solicitó el examen o al consultor.
Esta serie de estudios debe ser transparente y realizarse en función de las necesidades específicas de la persona evaluada.
Test para la detección del consumo de drogas
El tratamiento del abuso de sustancias en el lugar de trabajo está plagado de obstáculos y no es fácil de gestionar. Está claro que si los trabajadores consumen drogas de forma más o menos habitual, incluso fuera del horario laboral, esto acabará afectando al ambiente de trabajo.
Diagnostico por imágenes
El diagnóstico por imagen permite a los profesionales observar los signos de las afecciones médicas en el cuerpo. Una variedad de equipos y técnicas pueden producir imágenes de estructuras y procesos dentro del cuerpo. El tipo de imagen que utilizan los médicos depende de los síntomas del paciente y de la zona a examinar.