¿Cómo es el trabajo en la Ergonomía?
Cuando hablamos de trabajo en Ergonomía lo hacemos refiriéndonos a él como “tarea” o como “actividad”. Sin embargo, estos términos tienen significados diferentes para nosotros. Cuando utilizamos la palabra “tarea” nos referimos al trabajo “prescrito”. Sería lo que el operario tiene que hacer según las normas y los procedimientos establecidos por la empresa, los acuerdos sindicales, etc. Cuando utilizamos el término “actividad” no referimos a la actividad “real” tal como el obrero lo hace en su día a día. No tiene que haber una contradicción entre ellas.
El análisis de tareas es una herramienta fundamental del trabajo en la Ergonomía. Podemos decir que es una regla básica en cualquier actuación de un ergónomo es comenzar por analizar la tarea que una persona realiza, implique o no a una máquina. Los aspectos que deben analizarse son muy numerosos y aquí consideraremos sólo cuatro de ellos a modo de ejemplo.
Diferentes tareas del trabajo en la Ergonomía:
Discretas o Continuas
Discretas: cuando un operario debe realizar una acción solamente cada cierto tiempo dependiendo de unas condiciones impuestas por la propia máquina o por el proceso que ésta controla.
Continuas: donde el operario tiene que estar realizando la acción de una forma continua o repetitiva.
Esta distinción entre tareas es muy importante porque los estudios han mostrado que los efectos negativos que la fatiga y el estrés tienen en la ejecución del obrero son mayores en las tareas continuas que en las discretas. Estos estudios han servido para establecer pautas a seguir con respecto a los turnos y los descansos que deben darse al trabajador en las actividades continuas. Se ha comprobado que en términos generales es necesario dar un descanso después de aproximadamente 45 minutos trabajando. Este aspecto también estaría relacionado con el diseño de los mandos de control y de los indicadores de la máquina.
Niveles intervención o supervisión
Dependiendo del nivel de automatización que tenga la máquina, el operario tendrá que intervenir más o menos durante el proceso. Una de las decisiones más importantes que se deben tomar durante el diseño de una nueva máquina es la de establecer el grado de automatización que se le asigna a ésta. Aunque actualmente totalmente automática no existe y siempre requerirá un cierto control de un operario sobre su funcionamiento, es posible establecer cuál será este nivel de control dentro de un rango muy amplio. Esto afectará al número y tipo de elementos que debe tener la interfaz que es el componente de la maquinaria donde se presenta la información al operario y donde éste acciona comandos para trasmitir lo que quiere que haga.
Estáticas o dinámicas
Una tarea estática es aquella en la que algo cambia como consecuencia de la conducta de la persona. Si esta no hace nada, nada pasa. Por el contrario, en una trabajo dinámico, algunos o todos los elementos del sistema pueden cambiar independientemente de la conducta de la persona. Por ejemplo, un bombero puede no hacer nada pero la casa seguirá ardiendo. Aunque si hace algo el estado del fuego y de la casa cambiará. Por esta razón, una de las diferencias fundamentales entre las tareas estáticas y dinámicas la encontramos en el efecto de la presión temporal sobre el trabajador que existe en cada una de ellas. En las dinámicas el obrero tiene que tomar decisiones en cortos periodos de tiempo, bajo presión y con información incompleta porque no puede esperar para obtenerla toda para actuar. Si espera pueden ocurrir eventos indeseables. Por ello, el estrés laboral es más común en las labores dinámicas que en las estáticas y ese estrés puede ser la causa de muchos de los errores humanos con consecuencias importantes en la seguridad del sistema de trabajo que observamos.
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.
No olvides seguirnos en Facebook