Los ejercicios aeróbicos, conocidos también como “cardio”, son ejercicios necesarios para todas las edades, dado que permiten tener una vida sana.
Todo tipo de actividad física es esencial para tener y mantener una buena salud. Pero, algunos ejercicios pueden ser más provechosos que otros, como ser el caso de los ejercicios físicos.
¿Qué son los ejercicios aeróbicos?
Los ejercicios aeróbicos son todas aquellas actividades de intensidad moderada o alta que se realicen en un periodo de tiempo prolongado. Realizarlos permite adaptar los vasos sanguíneos, aumentar la frecuencia cardíaca y la respiración. Referido a este último, se eleva la respiración para aportar nutrientes durante el desarrollo.
La realización de actividad aeróbica permite obtener resistencia muscular, favorece la baja de peso y el fortalecimiento cardíaco. Sin embargo, esta clase de ejercicios no aumentan el tono muscular.
Beneficios de los ejercicios aeróbicos
Los efectos beneficiosos que traen consigo los ejercicios aeróbicos pueden observarse a corto o mediano plazo. Asimismo, sus resultados positivos repercuten en el aparato cardiovascular y respiratorio. Los diferentes ejercicios permiten variar las actividades y no necesariamente se requiere de equipo especializado.
La OMS recomienda aproximadamente 150 minutos de actividad moderada a intensa durante la semana. Así, la realización de ejercicios aeróbicos permite quemar más grasas, a la vez que fomenta el crecimiento y el desarrollo en niños y adolescentes.
Como mencionamos, los beneficios de realizar ejercicios aeróbicos son:
- Aumenta el rendimiento cardíaco y respiratorio: El realizar ejercicios aeróbicos reducen la frecuencia cardíaca durante el reposo, aumenta el volumen sistólico, permite que se aproveche de forma más eficiente el oxígeno, además de incrementar el potencial aeróbico en general.
- Disminuye la presión arterial: Los ejercicios aeróbicos previenen y son tratamiento para la hipertensión arterial. Para ello, se recomienda realizar 60 minutos diarios de actividad de intensidad baja.
- Prevención de enfermedades crónicas: El llevar a cabo ejercicios aeróbicos permite prevenir ciertas enfermedades de carácter crónico, como ser la diabetes u otras enfermedades cardiovasculares. Además, también es recomendado como tratamiento complementario para las mismas.
- Reduce la depresión y la ansiedad: Esta clase de actividad física resulta beneficiosa para disminuir los niveles de ansiedad, por lo que puede ser utilizado como tratamiento complementario para el mismo. Además, también permite controlar la depresión, disminuyendo los episodios agudos en un periodo corto de tiempo.
Permite controlar el peso: A pesar de que el control del peso corporal depende además de otros factores, el realizar actividad física contribuye efectivamente a perder peso.
¿Cuáles son los ejercicios aeróbico?
Existen distintos tipos de ejercicios aeróbicos, los más conocidos son la caminata y correr. Otros ejemplos pueden ser:
- Andar en bici
- Nadar
- Bailar
- Practicar deportes
- Trotar,
- Bailar
- Saltar la cuerda
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.
No olvides seguirnos en Facebook