¿Cuál es la importancia de mejorar la seguridad y salud en el trabajo?
Dentro del ámbito laboral, hay que tener en cuenta la estrecha relación entre la seguridad y salud en el trabajo, además del nivel de riesgo al que muchos trabajadores suelen encontrarse expuestos. Sin embargo, no es el trabajo en sí mismo lo que enferma, sino que lo hacen las malas condiciones de trabajo.
Debido a esto, se han fortalecido programas que tienen como eje la Salud Ocupacional tratada en forma multidisciplinaria para proteger el bienestar de los trabajadores. Además, busca también favorecer al trabajador atribuyéndole vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible. De esta manera, la salud ocupacional promueve el enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.
¿Qué condiciones se deben cumplir para mejorar la seguridad y salud en el trabajo?
Existen distintas perspectivas a la hora de abordar el estudio de una persona en situación de trabajo, y en particular lo que respecta a su seguridad y salud en el trabajo.
Por un lado, podemos hablar desde una perspectiva tradicional, ligada a las condiciones objetivas que rodean el proceso de trabajo, enfocado principalmente en problemas de higiene, seguridad y medicina del trabajo como aspectos manifiestos y visibles de la situación de trabajo. Al mismo tiempo, propone concepciones indemnizatorias o reparadoras de los daños relacionados con el trabajo, con menos énfasis en la prevención de riesgos.
Las condiciones de trabajo son aquellos factores tales como la organización, el contenido y el tiempo de trabajo, la remuneración, la ergonomía, la tecnología involucrada, la gestión de la fuerza de trabajo, los servicios sociales y asistenciales y, también, la participación de los trabajadores.
Por otra parte, el medio ambiente de trabajo señala el lugar donde se lleva a cabo la actividad y permite clasificar los riesgos según su naturaleza.
La articulación de estas dos dimensiones configura la carga global que los trabajadores deben soportar individual y colectivamente.
¿En qué se enfoca la seguridad y salud en el trabajo?
En forma breve, este enfoque está basado en :
- El trabajo es considerado una actividad humana que propone producir los bienes y servicios necesarios para la reproducción de la sociedad. Asimismo, el trabajo es revalorizado en actividad creativa y colaborativa que permite a los hombres superar sus propios límites.
- La salud de los trabajadores no puede repararse a partir de mejoras económicas. El enfoque renovador se centra en el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo. Así, pierden fuerza las perspectivas reparadoras e indemnizatorias, a la vez que se impulsan las acciones preventivas y una cultura de la prevención.
- Las personas son todas diferentes y no tienen la misma capacidad de adaptación y de resistencia a los riesgos que supone una situación de trabajo.
- Se problematizan procesos de trabajo tradicionalmente no considerados como riesgosos a partir del análisis de las condiciones de trabajo. Se consideran la organización y el contenido de trabajo, la duración de la jornada laboral, la remuneración, la ergonomía, la presión psicológica.
- Trabajo y deterioro de la salud ya no se consideran dimensiones inseparables. Los riesgos en el trabajo son la consecuencia de las malas condiciones en que este se desarrolla. Prevenir significa actuar sobre la fuente o el origen del riesgo, haciendo posible que el trabajo y el deterioro de la salud no sean sinónimos.
Para información sobre salud visita Infosalud
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.
No olvides seguirnos en Facebook