La característica principal para poder aplicar un liderazgo efectivo y tener, además, una buena gestión del tiempo, es saber delegar eficazmente.
Para poder avanzar en nuevas responsabilidades y tareas, se necesita poder dejar de hacerlas sin que eso afecte a nuestro trabajo, por eso es tan importante delegar.
Los beneficios de delegar responsabilidades son:
- Nos permite distribuir nuestro tiempo y centrarnos en las tareas que tienen mayor valor
- Distribuye la carga de trabajo de forma equilibrada entre el equipo o la organización.
- Es muy efectivo para desarrollar a nuestros colaboradores, para llevarlos al siguiente nivel.
- Aumenta el compromiso de los colaboradores, porque forman parte del trabajo y de los resultados.
¿Cómo delegar responsabilidades?
Delegar no es fácil para muchos, requiere de planificación, paciencia, confianza en las capacidades de los demás y sobre todo desapego hacia nuestras anteriores tareas. La delegación es un proceso que implica un trabajo de autoconocimiento, una adecuada planificación, y realizar un buen seguimiento, hasta asegurarnos de que hemos delegado eficazmente.
¿Cómo delegar responsabilidades eficazmente?
- Elimina las barreras mentales: Existe siempre el miedo a delegar porque creemos que nuestras tareas son simples y no vale la pena ponerlas en manos de alguien más o por el contrario creemos que son tan difíciles y complejas que solo podemos hacerlas bien nosotros mismos. Una empresa para crecer necesita aprender a delegar.
- Define las tareas a encargar: Averigua si necesitas a una persona que las realice o puedes repartir las funciones entre los miembros de la empresa. Realiza un registro de las actividades y cuánto tiempo llevaría realizar cada una.
- Determinar las metas asociadas a cada tarea: Es decir, lo que tienes que delegar son metas dirigidas a resultados. Si se asocian unas metas semanalmente, la delegación tendrá sentido y esa persona será productiva.
- Buscar el mejor perfil para cumplir esas metas: El perfil de la persona que se encargue de ellas dependerá de las metas que deseas conseguir.
- Mide las metas semanalmente: De esta forma, ayudaras a la persona elegida, y también podrás analizar las metas de cada semana y sus resultados.
- Acciones de mejora: Es esencial para una mejor delegación. La búsqueda de mejoras se deben llevar a cabo semanalmente para reparar posibles desvíos. Un buen líder se siente orgulloso de los logros de su equipo y trabaja para conseguirlos.
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.
No olvides seguirnos en Facebook