Un líder cuenta con un conjunto de habilidades que le permiten ejercer sobre tareas un buen liderazgo. Es aquel que está al mando de un grupo y tiene la capacidad de motivar a sus integrantes.
Existen diferentes tipos de líderes que se desempeñan en ámbitos variados como una empresa, una familia, etc. Algunas veces, los miembros del grupo solo obedecen las órdenes del líder, en otros ayudan a tomar decisiones dando su punto de vista y colaborando.
¿Cuales son las habilidades más importantes de un líder?
Son variadas y son la clave para generar una influencia positiva sobre un determinado equipo de personas. El líder suele tomar la iniciativa para comenzar a hacer algo, luego gestiona y evalúa. A continuación nombraremos las más importantes:
Potencian las virtudes del equipo:
Impulsar las capacidades de sus miembros, así como su continua formación, es una de las características más importantes de un buen líder. Tratan de potenciar ese crecimiento con el objetivo de conseguir que esa persona esté más motivada y, por lo tanto, sea mucho más productiva.
Sentimiento de pertenencia
La pertenencia del personal mejora el clima laboral, como también impacta en las relaciones y estimula el trabajo en conjunto. Además, también afecta la motivación de los miembros, su compromiso y el desempeño.
Empatía
Los líderes poseen la capacidad de entender y valorar el punto de vista de cada uno. Aceptan opiniones, aunque no las compartan. Esto genera confianza en el equipo y crea un entorno de trabajo más colaborativo.
Capacidad de resolución
Se debe destacar por su facultad resolutiva. Debe poder dar solución a los problemas que puedan surgir dentro de la organización y ser firme para tomar decisiones.
Liderazgo situacional
Todos los integrantes del sector necesitan que se les guíe para conseguir un objetivo y poder adaptarse a la situación que se les presente. Es decir, como guía tendrá que actuar según lo que necesite la empresa, tiene que ser flexible.
Involucra a todos en la toma de decisiones
La participación de los empleados en la toma de decisiones puede mejorar la calidad y la aceptación de estas, y esto además fomenta la motivación y la autoestima.
Organización
La estructura y el orden son habilidades que debe poseer. Esto ayudará en la pro actividad, en la priorización de tareas y sobre todo en identificar aquellas que pueden ser delegadas.
Enfoque a objetivos
Brindar objetivos, ya sean semanales o mensuales ayudará al equipo a saber hacia dónde enfocarse. Estos deben ser entendibles y específicos para que todos pongan el foco en la misma meta. El dirigente deberá diseñarlos en conjunto y enfocar todas las acciones y esfuerzos a cumplirlos.
Buen comunicador
La comunicación es una habilidad fundamental, especialmente para transmitir la estrategia y la visión de la empresa. Una buena comunicación interna con los miembros del equipo tiene que ser clara, simple y sencilla.
Responsabilidad
El responsable deberá perseguir sus objetivos con perseverancia y ambición, pero siempre teniendo en cuenta las consecuencias del proceso.
Entérate de todas nuestras noticias a través de VDC INTERNACIONAL.
No olvides seguirnos en Facebook